Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

florida universitaria y grado leinn

Profesionales Beta: la nueva generación del 2030

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. Profesional beta: Persona en constante evolución, que asegura soluciones sostenibles, en aprendizaje continuo, que genera valor, es capaz de reinventarse y de liderar cambios. Esta es, en esencia, la definición del profesional del 2030, una nueva generación de personas capaz de responder a las nuevas necesidades de un mercado volátil e impactado por las nuevas tecnologías. Florida Universitària y el Grado LEINN han convocado a empresas, startups y estudiantes universitarios para perfilar al profesional que van a demandar las organizaciones en la próxima década. Personas con nuevas habilidades para ocupar puestos que aún no se han inventado y que deben formarse en competencias que van más allá de la formación teórica.

En el marco de Expofórum Valencia 2019 y bajo el lema Profesionales Beta, diseñando tu futuro”, los ponentes han debatido sobre los retos a los que deben responder estos nuevos profesionales. Expofórum Valencia 2019 es un programa de actividades coordinado por la Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia y que agrupa a las principales instituciones valencianas, entidades, colegios oficiales, universidades y empresas para conmemorar los 110 años de la celebración de la Exposición Regional de 1909.  El objetivo de Expofórum es mostrar a toda la sociedad, el gran trabajo que se está realizando en Valencia en ámbitos tan diferentes como el cultural, social, tecnológico, científico o empresarial.

La diversidad, la globalización o la transformación digital son realidades que –según los participantes- han dado un vuelco a un mercado ya augura que el 85% de los empleos de la próxima década aún se han inventado. En este escenario, los ponentes coinciden en que las empresas demandan profesionales con un nuevo ADN, con un nuevo modo de pensar. Personas que van a vivir “en modo beta”.  Personas capaces de avanzarse a los cambios, con aptitudes y talentos diferentes. Durante la sesión se han analizado aspectos como la revolución tecnológica, la aparición de las redes sociales o la globalización, como elementos que han transformado el mercado y cómo las nuevas generaciones de profesionales deben asumir estos desafíos.

Fran Carrasco ha llevado a cabo el desarrollo y crecimiento de MolcaWorld, empresa valenciana líder en Branding corporativo y deportivo. En la actualidad, el CEO de MolcaWorld trabaja en la expansión de la compañía en Sudamérica. A su juicio, la sociedad demandará un profesional “en continua evolución, que permita la innovación y el desarrollo de distintas soluciones sostenibles y escalables”. Según el experto, la supervivencia de empresas consolidadas en el mercado actual es saber intuir lo que está por venir y dar el salto a la digitalización. Aspectos como el trabajo en equipo, el compromiso, la cercanía, la fidelidad y el compañerismo son esenciales para vivir “en beta”.

Eider Etxebarria, miembro de la lista Forbes 30under30, es responsable de desarrollo y gestión de proyectos en Bizipoz. Durante sus estudios del Grado LEINN conoció a Beatriz Santamaría y, con ella, desarrolló diferentes iniciativas vinculadas al emprendimiento social y educación, un proyecto que derivó en Bizipoz. Etxebarría defiende una sociedad intergeneracional frente a la división actual por edades físicas y apuesta por proyectos de innovación social “donde las personas mayores estén en el centro, su talento tenga visibilidad y puedan devolver a la sociedad aprendizajes, conocimiento y experiencia”. Según ha explicado, un profesional beta, “mantiene un proceso de crecimiento personal constante, aprende de cada viaje, conversación o lectura. En definitiva, de cada experiencia que le ofrece la vida, orientándose así a perseguir sus sueños, siendo agente de cambio de la sociedad”. 

Carla Barreiro, actual estudiante de LEINN y responsable de la startup Navin, ha señalado que su empresa está formada por ocho jóvenes de distintas partes de España y diferentes realidades. “Nos unimos para comenzar nuestro viaje en 2016 con la intención de transformarnos, envueltos en una metodología transgresora que rompe con el tópico de que la educación debe ser impartida y no experimentada. Aunque tenemos cuatro líneas de negocio, nos encanta crear y ejecutar nuevas ideas.  También queremos aportar valores en nuestras marcas. Un profesional beta tiene curiosidad y ganas de estar en constante movimiento y aprendizaje. Una persona que se sabe adaptar rápidamente a su entorno y liderar cambios”, ha explicado.

Durante su intervención, la leinner ha destacado tres aspectos que han llevado a su empresa al éxito. “Realizar este camino en equipo, permitiéndonos con estructuras de organización ágiles compartir nuestras visiones y experiencias; tener una mentalidad open-minded y estar en constante contacto con nuevas personas para aprender de ellas”.

Soft skills, un valor en alza

Por su parte, Adrián Lorenzo, CTO y Co fundador de Mr. Jeff, ha asegurado que la nueva generación de profesionales debe estar dispuesta a asumir riesgos y estar en constante evolución, tanto personal como profesional. Por eso –dice- “es tan importante no salir nunca de esa fase”. A su juicio, es esencial mantener “la proactividad al enfrentarme a nuevos retos y la resiliencia ante los cambios que, aunque no nos gusten, siempre hay que afrontar de una manera positiva”.

Gala Freixa, Forbes 30under30, co-fundadora y COO de Sheedo comenzó en 2015 el apasionante proyecto en el que sigue trabajando: la revolución del papel.  Un profesional beta – a su juicio- “es aquella persona que, además de los conocimientos más técnicos en los que se ha formado, también ha aprendido sobre otras competencias del sector y soft skills, como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la comunicación e inteligencia emocional”.  Freixa defiende que los futuros profesionales deberán tener “conocimientos variados”, pero también curiosidad, aprender rápido y adaptarse a entornos cambiantes.   “Montar una empresa desde cero te obliga a aprender de todo, a confiar en uno mismo y verse capaz de hacerlo. Es muy importante saber aprender, buscar el conocimiento y rodearte de gente especialista. Al final te das cuenta de que, en una empresa, un departamento no tiene sentido sin el otro. Es muy importante entenderlos, para comprender la empresa desde un punto de vista más global”.

Por su parte, Luis Salvo, co-founder de la startup Valway y CEO en MON ha subrayado que un profesional beta es aquella persona “capaz de reinventarse tanto en su vida profesional como profesional. Una persona con espíritu de mejora y crecimiento constante. Vivir como profesional beta te reta a no rendirte nunca y ver cada problema como un nuevo desafío a resolver”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email