GRUPO PLAZA

en un comunicado conjunto

Profesionales de la danza denuncian el “desproposito” en la resolución de ayudas del IVC

9/07/2021 - 

VALÈNCIA. Las tres asociaciones de profesionales de danza (APDCV, AVED i Comité Escèniques) han firmado un comunicado conjunto para tachar como un "despropósito" la resolución de las últimas ayudas del Institut Valencià de Cultura. El comunicado repasa los problemas que ha habido en el proceso y denuncia que todo ha ocurrido en un momento especialmente frágil para el sector.

"Mostramos nuestra insatisfacción con los plazos de resolución, ya que han pasado casi tres meses desde el cierre de la convocatoria, la comisión se ha visto abocada a resolver en un plazo mínimo de tiempo. Sabiendo que los proyectos estaban en manos de la administración desde el 30 de marzo y no llegaron a la comisión valoradora hasta el 11 de junio, viéndose obligados a resolver el 30 de junio, tiempo que estimamos insuficiente para el correcto estudio de las propuestas", empieza su primera denuncia. Según explican, ha habido problemas con el registro telemático del IVC que ha imposibilitado la recepción y valoración de expedientes, aunque dicen no entender "por qué no se ha detectado antes".

En segundo lugar, "las puntuaciones finales de los proyectos presentados han resultado demoledoras. Observamos que las valoraciones a la baja de los criterios objetivos han dejado fuera del acceso a estos fondos a proyectos con una amplia trayectoria y una calidad artística contrastada. Este hecho viene a evidenciar el grave desajuste de la realidad de las condiciones de trabajo de las compañías de danza en la Comunitat y los requisitos de acceso a la financiación pública de cultura". De esta manera, las asociaciones profesionales calculan que se han quedado fuera de la convocatoria 33 propuestas de las 93 presentadas, sobrando 234.368 euros.

Además, "el máximo responsable técnico del Servici de Ajudes, estando en todo su derecho, se jubila justo en medio de este proceso dejando descabezado el servicio con un solo funcionario para atender y contestar todas las peticiones de información que las compañías y profesionales de la danza están demandando". "Creemos que por parte de la Dirección General del IVC se debería haber previsto esta situación para garantizar el correcto transcurso del procedimiento, la celeridad y transparencia para atender con todo el respeto y profesionalidad que el sector se merece", añaden. 

Con todo esto, las asociaciones piden que se revisen de nuevo todos los proyectos, se vuelvan a valorar y que la rebaremaciòn se haga contando con el presupuesto inicial adjudicado a la convocatoria de ayudas a la danza de este año. 

Por tanto, exigen "soluciones rápidas y urgentes" y "depuración de responsabilidades (...) ante la falta de previsión y planificación", mientras dan su respaldo a la comisión de valoración. Más allá de lo sucedido en esta convocatoria, aprovechan para recordar que "los desajustes entre la resolución provisional de las Ayudas y la realidad de los trabajadoras y empresas de danza se han visto aumentados debido a las bases reguladoras aprobadas el año 2020 y que, como hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones, son las más restrictivas de la historia e imposibilitan el crecimiento y asentamiento de proyectos", y que "desde las asociaciones estamos intentando, desde su llegada al cargo, abrir una línea de diálogo con el Conseller de Cultura que hasta ahora ha sido delegada en otros cargos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email