GRUPO PLAZA

el colectivo más afectado es la enfemería

5.400 profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana se han contagiado de covid durante la pandemia

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha empezado a adentrarse en la tercera ola de covid cuando ni siquiera ha terminado la segunda. La autonomía acumula el quinto día consecutivo con más de 2.000 contagios y los centros de salud y hospitalarios siguen recibiendo a enfermos covid con el riesgo que esto supone también para los trabajadores. 

Los profesionales, muchos de ellos en primera línea de la pandemia y con escaso material durante los primeros meses, han sufrido las secuelas de la covid. Desde el pasado mes de marzo, de los 126.256 personas que han pasado el virus casi 5.400 eran sanitarios, lo que supone alrededor de un 5% de los contagios. 

De éstos, el departamento de La Fe ha sido el más afectado, debido a que es una de las áreas con más dimensión de la Comunitat Valenciana. Durante estos meses, 606 profesionales del departamento se han contagiado, seguido por Alicante, donde 448 trabajadores han dado positivo desde marzo. En tercer lugar aparece el Clínico con 349, seguido por Elda. Entre los departamentos con menos incidencia está el provincial de Castellón, con 54 positivos, Denia, con 85 y Gandia con 107.

A día de hoy, un total de 756 profesionales de la Comunitat Valenciana están en cuarentena y 542  de baja por covid. Esto supone que casi 1.300 sanitarios se encuentren fuera de juego a fecha de este viernes. La mayoría se concentran en La Fe, con 77 en cuarentena y 84 de baja, mientras que en Alicante San Juan 104 están en cuarentena y 38 de baja.

Esta misma semana, el Hospital de La Fe tenía que reprogramar parte de su actividad quirúrgica ante casos de positivos de covid en el servicio de Anestesia y Reanimación. Una situación en la que Salud Pública estaba estudiando la sospecha de brote tras tener que mandar a varios profesionales -aunque no especificaron a cuantos- a realizar la cuarentena, además de tener que derivar a otros trabajadores a la realización de aislamiento por contacto estrecho.
 Foto: EVA MÁÑEZ

Enfermería, la categoría más afectada

Respecto a las categorías profesionales, la más afectada es la de enfermería, con 1.859 profesionales contagiados desde que empezó la pandemia. A ésta le siguen los facultativos, con 1.472, a los que siguen los TACE, con 988. En estos momento un total de 253 enfermeros están en cuarentena y 175 por baja covid. En e caso del personas facultativo, 172 están en aislamiento y 118 de baja.

Este viernes, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) realizaba una "llamada de auxilio ante el aumento de bajas laborales y la falta de profesionales para cubrir la saturación de los hospitales comarcales". Según explicaban, "la falta de personal de enfermería se hace cada vez más alarmante en los hospitales de la Comunitat Valenciana", "especialmente" en los centros comarcales.

"La presión asistencial por la pandemia se ha desbordado de forma exponencial por el aumento de bajas laborales", una situación que Cecova atribuía a "los crecientes contagios de covid-19 y a la extenuación de las profesionales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email