Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

un foro de reflexión y debate donde se analizarán los procesos de innovación de la comunitat

Un grupo de profesionales valencianos crea el Círculo de Estudios sobre Innovación

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. Once profesionales valencianos del ámbito de la innovación han puesto en marcha un foro de reflexión y debate acerca de las condiciones de desarrollo de los procesos de mejora tecnológica bajo el nombre de Círculo de Estudios sobre Innovación. Un foro en el que participará este Grupo Promotor junto a un equipo de debate formado por representantes del Sistema de Innovación Valenciano y de las Asociaciones de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana, según explica la organización.

La idea surgió en marzo de este año de la mano del exdirector del Instituto de Biomecánica (IBV) Pedro Vera y el doctor Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politècnica de València Sebastián Subirats, al considerar que los procesos de innovación poseen un "amplio margen" de mejora, tal y como comenta el propio Vera a Valencia Plaza. El exdirector subraya, a su vez, que estos procesos se deben entender como "la aplicación de conocimientos para mejorar los bienes y servicios".

A partir de esta premisa, ambos pensaron que sería "pertinente" crear un foro de debate al respecto para el que configuraron un grupo con nueve profesionales más. En concreto, las personas restantes son: Ana Carrau, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia; Amalia Diéguez, impulsora del diseño industrial cerámico; Noelia Hernández, experta en innovación de la UE; Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods; Carlos Martínez, Consejero de I+I en la Representación Permanente de España ante la UE; Anastasio Montero, investigador Principal del Grupo de Investigación en Regeneración y Trasplante Cardiaco en el Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe; Miguel Tito, director de La Pinada Lab; Fernando Zárraga, gerente de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València; y Paco Alonso como asesor de comunicación, quien es redactor de los servicios informativos de RTVE en la Comunidad Valenciana.

Asistentes al 'Valencia Startup Week' del año pasado. Foto: KIKE TABERNER

Con el Grupo Promotor establecido, Pedro Vera detalla que el objetivo de la organización es crear este espacio de encuentro para reflexionar sobre la innovación mediante un enfoque "crítico", ya que las prioridades de mejora tecnológica suelen establecerse a escala nacional "alejadas de la realidad que caracteriza a la Comunidad Valenciana". "Creemos que la innovación depende de cómo se enfoca, de con qué recursos se cuentan y de qué manera los agentes los aprovechan para conseguir los objetivos trazados", apunta.

De esta manera, en los coloquios participará un equipo de debate -conformado por representantes del Sistema de Innovación Valenciano y de las Asociaciones de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana- junto a los once profesionales con el propósito de identificar y proponer de manera conjunta soluciones a "las carencias que limitan la capacidad de innovar de la Comunidad" con la finalidad de ejercer una "influencia positiva" sobre los actores que definen las estrategias de innovación, según señala la organización.

Como primer foco del Circulo se analizará el Sistema Valenciano de Innovación mediante un programa de veinte debates que se realizarán a principios de 2021 para que se puedan organizar de forma presencial sin necesidad de recurrir a la conexión online, aunque depende de cómo evolucione la crisis sanitaria. 

El primer tema a tratar será la innovación como política horizontal central para el desarrollo sostenible en la Comunidad Valenciana, seguido de otros como los roles de las universidades y los organismos públicos de investigación -el tercero- o la Red de Parques Científicos Valencianos y su contribución a la innovación -el décimo-. 

Tras realizar los veinte debates planeados para el transcurso del año que viene, la organización ofrecerá un análisis estratégico del Sistema Valenciano de Innovación con información, diagnósticos y propuestas para cada uno de los agentes, entidades e instituciones. Al mismo tiempo, también celebrarán encuentros para reflexionar y realizar propuestas sobre cuestiones como la eco-innovación o las ciudades creativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email