X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

almuerzos valencia plaza / rubén martínez dalmau (podem)

"Profesor universitario, con lo bueno y lo malo", así vieron a Dalmau los invitados de VP

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. El candidato a la Generalitat de Podem, Rubén Martínez Dalmau (Teulada, 1970), inauguró días atrás los encuentros que viene organizando Valencia Plaza con los aspirantes a presidir el Consell. En la cita, celebrada en el emblemático Café Madrid, el dirigente de la formación morada respondió a las preguntas de varios miembros de la redacción encabezados por el director, Javier Alfonso, pero también se sometió al escrutinio de diversos invitados de este diario, que posteriormente puntuaron al candidato y opinaron sobre la impresión que les había transmitido durante la cita.

En esta ocasión, en el encuentro participaron como invitados la profesora universitaria de Análisis y Liderazgo Político en el CEU-UCH, Blanca Nicasio; el periodista de CVRadio José Forés y la también politóloga y analista en proyectos de consultoría Andrea Kruithof.

En general, una de las ideas que flotó en varias de las reflexiones de los asistentes es que el candidato de Podemos afronta con "optimismo" la campaña, pese a ser probablemente un aspirante menos conocido que sus competidores y a que los últimos sondeos no terminan de ser favorables a la formación morada por el retroceso de la marca en el ámbito estatal. 

También coincidieron varios de los participantes en el ADN de profesor universitario de Martínez Dalmau, algo que en ocasiones resulta positivo por el sentido didáctico de sus argumentaciones pero que, en otras, ofrece como resultado una larga explicación que va en detrimento de la concreción en las respuestas. "Es como si le preguntas a alguien qué hora es y te cuenta la historia del reloj. A veces te resultará interesante y otras preferirás una respuesta directa", resumió uno de los asistentes.

Las politólogas Andrea Kruithof y Blanca Nicasio

Respecto a los reflexiones de los invitados de VP, Blanca Nicasio vio en Martínez Dalmau a un candidato que teje un discurso "cercano" y "moderado" mostrando "una visión muy poco personalista de la política". "Entiende que no hace falta un líder sino un equipo", comenta, motivo por el que cree que el aspirante de Podem "no ve un obstáculo que su perfil sea más desconocido para la opinión pública respecto al resto de candidatos".

En cuanto a las propuestas, la politóloga vio especialmente interesantes las propuestas de Martínez Dalmau en defensa de la protección del medio ambiente "como un aspecto transversal en cualquier área de gestión", además de las relacionadas con "mejorar la calidad del empleo" y la "protección de los colectivos vulnerables". 

Nicasio, además, consideró que el candidato de Podem se había mostrado "quizá demasiado optimista y confiado" en los resultados y "poco crítico" con la gestión del Botànic.

Por su parte, la analista Andrea Kruithof vio a un aspirante  en cierta medida "bon vivant, cercano, curioso sobre las opiniones de los otros y locuaz, quizá excesivamente". "A veces habla más como un profesor universitario -por momentos entre colegas de profesión, en otros, entre alumnos- que como un candidato de una formación política", comenta. No obstante, valora su "conocimiento de la realidad del territorio y la capacidad más que suficiente para razonar sobre las diferentes cuestiones", pero cree que en ese camino "tiende a divagar y a incidir más en la explicación de conceptos teóricos que en la colocación de mensajes de campaña". Una circunstancia que, a juicio de la politóloga, le impide alcanzar "un discurso redondo", quedándose "cojo" y sin llegar a "dibujar los puntos centrales que debería definir Podem de cara a unas elecciones".

En cuanto a cuestiones programáticas, Kruithof destaca las respuestas de Martínez Dalmau "en cuestiones medioambientales y culturales", así como en el mantenimiento de medidas que no se han aprobado esta legislatura con "una perspectiva positiva respecto a lo que puede ser el futuro Botànic si Podem forma parte de la coalición en el Consell". En esta línea, la analista echó de menos cierta "ausencia de desarrollo de propuestas sobre el empleo o la mejora de la calidad de vida", lo que refuerza su idea de que Dalmau "no termina de escoger bien en qué temáticas extenderse y que sean puntos cardinales de su discurso político".

El periodista José Forés durante el almuerzo

Por su parte, el periodista José Forés vio en Martínez Dalmau a un candidato que se desenvuelve "muy bien en la cercanía" y que trata desde el primer momento de "crear complicidades". Sobre esto, el invitado de VP valoró "la capacidad dialéctica" del entrevistado y la "solidez" en su argumentación. "Ha estado seguro en su discurso y ha sabido utilizar el manual del político a la hora de no concretar en varias de las respuestas", opinó.

En los debes, Forés no apreció "ningún mensaje" que aportara "una frescura especial al relato del Podem ni del Botànic más allá de algunos puntos que ya han sido abordados por el ejecutivo saliente". Además, hizo hincapié en lo que considera un hándicap para el candidato morado que resumió en la posesión de "cierto reconocimiento entre la opinión publicada que no parece haber calado entre la opinión pública".

PUNTUACIÓN MEDIA DE LOS INVITADOS (de 0 a 10)

1. Imagen, apariencia y primera impresión: 6,3

2. Contenido de su discurso: 6

3. Capacidad de argumentación en el debate: 6

4. Credibilidad y confianza: 5,8

Puntuación Media total: 6,02


Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email