GRUPO PLAZA

La protesta se desarrollará este 28 de octubre a las 12.00 horas en Castelló

Profesorado de la EOI virtual se concentrará por la "mala gestión" de Educación y falta de información

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El claustro de la nueva Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Virtual Valenciana se concentrará este viernes en Castelló para criticar la "mala gestión" que, a su juicio, realiza la Conselleria de Educación al respecto y, paralelamente, denunciar la falta de información tanto hacia alumnos como a profesores.

La concentración, que se desarrollará este 28 de octubre a las 12.00 horas frente a la puerta de la Escuela de Idiomas de Castelló, será el comienzo de una serie de reivindicaciones que el claustro pretende llevar a cabo para denunciar esta situación, según ha indicado en un comunicado.

El profesorado ha denunciado que la escuela está "oficialmente creada" pero "ni se han publicado todavía fechas de matrícula ni tenemos alumnos ni se han publicado instrucciones de principio de curso". El claustro ha asegurado que todos los profesores están "indignados" con la "mala gestión" de la Conselleria. "Los alumnos no paran de escribir solicitando información que ni tenemos ni Conselleria tiene a bien publicar en la web", ha alertado.

Desde el colectivo han señalado que la enseñanza online "ya se llevaba haciendo varios años desde diferentes EOIs y funcionaba muy bien" pero, por el contrario, han lamentado que este año, "a pesar de tener muchas más expectativas con la creación de la nueva escuela, todavía estamos sin fecha de inicio y sin instrucciones de principio de curso".

Además, el claustro ha denunciado que la Dirección General de Política Lingüística y Multilingüismo ha publicado un borrador de instrucciones de principio de curso donde se mantiene el horario lectivo pero "se comprimen los horarios de cada grupo para que, en lugar de dar cuatro grupos por profesor, se den cinco".

Con ello, ha avisado de que cada docente "tendrá que atender a unos 200 alumnos y en menos tiempo, casi el doble de alumnado que en una EOI presencial, a pesar de que la enseñanza a distancia requiere de mucho más tiempo dedicado específicamente a responder dudas personalizadas".

"Básicamente, quieren sacar 5.000 plazas a matrícula con el mismo profesorado que antes atendía a algo más de 3.000 alumnos. Es decir, con los mismos recursos, multiplicar las plazas como si de los panes y los peces se tratara", ha ejemplificado.

También ha censurado que no se les permite hacer una prueba de nivel, "a pesar de que ya está preparada", de manera que todos los alumnos que no tengan certificación oficial "tendrán que matricularse en el nivel más bajo".

"Al no tener fecha de inicio, no sabemos en qué se van a quedar las 120 horas lectivas publicadas. Los cursos están creados y programados para comenzar el pasado 26 de septiembre, pero a fecha de hoy no sabemos cómo tenemos que rehacer el material para asumir una fecha de inicio que aún brilla por su ausencia", ha argumentado.

"Gestión ineficaz"

El claustro ha recalcado que todas estas quejas se plantearon, junto a otras nuevas que "la experiencia nos dice son más eficaces", a través de la mesa sectorial celebrada la semana pasada, pero en este punto ha lamentado que el director general "no tuvo a bien considerarlas".

"Estamos indignados, decepcionados y apenados ante la ineficaz gestión de la que está haciendo gala la Dirección General de Política Lingüística y Multilingüismo", ha agregado.

Tras la concentración convocada para este viernes, el claustro anuncia "nuevas reivindicaciones y concentraciones" y ha avanzado que prepara un manifiesto para recoger firmas con el apoyo del sindicato STEPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme