GRUPO PLAZA

TRANSFORMAN UNA MÁSCARA DE DECATHLON

Profesores de EASD València y Alcoi diseñan una válvula de respiración para médicos UCI

David Ulibarri, Sergio Ferrero y Miguel Ángel García son los responsables del diseño que permite transformar una máscara de snorkel de Decathlon

2/04/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Los profesores David Ulibarri de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi y los profesores Sergio Ferrero y Miguel Ángel García, de la EASD València, han conseguido diseñar y fabricar una válvula, la “Tinky Winky Valve” que permite transformar la máscara de snorkel EASYBREATH de Decathlon en un equipo de respiración autónoma para un médico en ambiente UCI, incluso en un ambiente nebulizado, con la finalidad de combatir en el ámbito hospitalario al virus COVID-19.

Esta máscara ya había sido modificada en varios países para que la pudiesen utilizar enfermos o incluso médicos, a través de un sencillo acople a una máquina de aporte de oxígeno de manera que permite respirar a un médico totalmente protegido, aunque esto implica una limitación clara de movimiento.

Requerimiento desde Dénia

La necesidad de diseño la generó el médico de urgencias Charlz Petkov del Hospital de Dénia, quien requería adaptar la mascara de Decathlon a un equipo independiente de respiración con filtros incorporados: dos fpp2 + dos discos desmaquillantes (para controlar la humedad del ambiente nebulizado).

Número de piezas limitado

El diseño se realizó con un reducido número de piezas para evitar filtraciones y que de esta forma fuese más fácil envolver en film o acabar en resina. En ambos casos se solucionaría la posibilidad de paso del virus COVID-19 a través del poro de una pieza impresa en ácido poliláctico (PLA).

Aplicación práctica del principio de Bernouilli

La pieza consiste en dos partes principales: un cuerpo con dos conducciones cónicas que disminuyen su diámetro a medida que nos acercamos a la máscara, lo cual aumenta la velocidad del flujo de aire a expensas de la presión del aire, para luego volver a aumentar el diámetro, por lo que el aire que entra finalmente se multiplica, según el principio de Bernouilli.

La otra pieza alberga los dos discos de filtro fpp2 recortados por valor de un círculo de 57mm y dos discos de desmaquillante del mismo diámetro que el anterior, para control de la humedad. Esta tapa encaja mecánicamente con el cuerpo principal sin necesidad de ninguna pieza especial intermediaria. Por último, el cuerpo principal se diseña para que se pueda enganchar una mascara quirúrgica rematando el conjunto.

Prueba con éxito del prototipo final

El pasado 31 de marzo se consiguió imprimir la última versión del prototipo y fue probado con éxito. La respiración se podía ejecutar normalmente y se saturaba al 99% de O2.

En el proyecto han colaborado también el Dr. Joan Ferrás de la unidad de Ortopedia y Traumatología del Hospital La Fe, Pedro Castilla de la Asociación de Robótica y Domótica de España, Ferran Moll de SBS Software y Juan Benavente (diseñador).

El proyecto ha sido seguido y será publicado a través de Manuel Martínez Torán, coordinador de covidvalencia.org, comunidad maker en la cual colaboran los tres profesores. Se está organizando una campaña de donación de mascaras desde particulares, sobre la que daremos más información próximamente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email