X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

tras una medida de wert que la aumentó

Profesores de la UV piden que se respete un acuerdo del claustro en el que se aprobó reducir la carga docente 

23/06/2016 - 

VALENCIA. Profesores de la Universitat de València piden que se limite a un máximo de 240 las horas de docencia anuales para el Personal Docente e Investigador (PDI) en vez de las 290 actuales. Los docentes lo piden en base a un acuerdo de la sesión plenaria del claustro en el que se aprobaba una declaración sobre el establecimiento de este límite. Este acuerdo, que fue aprobado el 23 de julio de 2015, quería terminar con la imposición que el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, realizó en el último Plan de Ordenación Docente en el que las horas subieron a 320 lectivas.

Así lo exponen en una petición de Change.org, y critican que aunque la Universitat bajó el límite hasta 290 horas anuales -29 créditos- sigue siendo una carga excesiva que lastra la calidad de las clases que se dan a los alumnos y la capacidad de investigar. Con el acuerdo sobre la mesa, instan al equipo rector a que lo realice para el curso 2016-2017 y se tenga en cuenta las decisiones tomadas en el órgano, en el que concretan que fue aprobado con 103 votos a favor y cuatro abstenciones.

"Viendo que este decreto tenía repercusiones horrorosas la UV llegó a pactar que fuera 29 para la totalidad del profesorado, pero apenas cambiaba nada", explica Rafa Xambó, uno de los impulsores. "En el claustro, cuando se aprobó el acuerdo, se entendió que se tenía que volver a los 24 créditos ya que los 32 se habían aprobado como una medida extraordinaria durante la crisis".

Otra de las quejas que llegó con la ley de Wert por parte de los sindicatos es que se extendía la reducción a 160 horas lectivas a todas las personas con 3 o 4 sexenios, sobrecargando a otros compañeros del área. Xambó también se quejó de que mientras los méritos de investigación sirven para reducir las horas de impartir clases, los criterios de docencia solo sirven para aumentar el complemento económico. "Se está planteando en gran medida entender la universidad como centros de investigación y no como docencia".

"Se plantea con el modelo de las ciencias físicas y de la naturaleza y por ejemplo, en Sociología, nadie contabiliza que estés en grupos voluntarios o participes en asociaciones, se trata de investigación en acción", lamenta. "Solo reconocen los artículos en las revistas, mientras que al resto nos hacen jugar con unas reglas de juego diferentes y los estudiantes lo notan", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email