Desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han criticado que "continúan los problemas informáticos que han marcado tanto las adjudicaciones de inicio de curso durante el mes de agosto, como las primeras de septiembre".
El pasado 7 de septiembre se adjudicaron más de 1.800 vacantes y, "nuevamente", se detectaron numerosas incidencias, mientras que ayer martes se tenían que adjudicar más de 2.000 plazas --entre vacantes y sustituciones, que no se ofrecieron el 7 de septiembre-- y la administración anunció que se aplazaba porque había detectado errores.
Este hecho ha provocado "la indignación" de los docentes interinos, que ha convocado concentraciones hoy en la Conselleria de Educación, en València, y las direcciones territoriales de Alicante y Castelló, a las 09.00 y a las 18.00 horas.
STEPV considera que "la Conselleria ya no tiene excusas para no adjudicar correctamente las plazas, puesto que se supone que los problemas de las adjudicaciones de agosto ya estaban solucionados, especialmente los que hacían referencia al procedimiento del concurso de méritos y al del paso del profesorado técnico de FP en el cuerpo de secundaria".
"Si esto ya está resuelto --argumentan-- no se explica que continúen detectando errores en las adjudicaciones porque fueron estas incorporaciones las que, según Conselleria, provocaron fallos en las adjudicaciones".
El sindicato insta al nuevo equipo del departamento de Campanar a "dejar ya de culpar a otros de los problemas en las adjudicaciones y solucione de una vez por todas los problemas informáticos". "El hecho de que no se adjudicaran la semana pasada las bajas de profesorado y que ayer se aplazara la publicación de las adjudicaciones está complicando gravemente la atención del alumnado", advierte STEPV, que apunta que está trabajando con el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en la convocatoria de nuevas acciones.
Por su parte, desde la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) han lamentado que "las adjudicaciones más caóticas que se recuerdan dejan a los centros sin centenar de docentes".
"Incapaz de gestionar con garantías"
"Ante un gobierno incapaz de gestionar con garantías un derecho tanto fundamental como es el de la educación, el sindicato solo puede continuar luchando y reclamando soluciones a los problemas generados", reprochan.
CCOO expresa que con la nueva administración se tendría que estar negociando y tratando "cuestiones importantes que continúan pendientes, como por ejemplo mejoras en cuanto a la burocracia de los centros educativos, salud socioemocional del alumnado y profesorado, estabilidad de las plantillas, un nuevo concurso general de traslados, interinos mayores de 55 años que necesitan una solución de estabilidad laboral, más ayudas a las familias, implementación de los currículums y otras muchas cuestiones que pasan, sin lugar a dudas, para avanzar en derechos de igualdad y lingüísticos del alumnado".
En cambio, apostillan, "nos encontramos en una situación caótica donde miles de alumnos todavía esperan la adjudicación del profesorado que los tiene que atender, y centenares de centros esperando tener completa su plantilla".
"Y todo, con formas de gestión que alimentan el clientelismo y ningunean a los sindicatos", opina la FE CCOO PV, que insta a nos la nueva administración a poner "soluciones inmediatas para atender las necesidades del alumnado y respetar al profesorado".