Investigaciones recientes demuestran que la realización del Programa Mejora aumenta la fortaleza inmunológica de los ancianos para combatir el Covid 19
VALÈNCIA (VP). Expertos de la Universidad de Valencia encabezados por el catedrático de Fisiología de la U.V, Dr. José Viña han desarrollado el Programa Mejora consistente en una tabla de ejercicios diseñados específicamente para las personas mayores. Tras diversos estudios, la realización de estos ejercicios publicados en la web www.programamejora.es ha demostrado la reducción de fragilidad en personas de avanzada edad, así como la dependencia y el consumo de antidepresivos. Dichas investigaciones han evidenciado un descenso de visitas al médico en un 45%. Del mismo modo, la realización de esta actividad física genera un mejor estado inmunológico para luchar conta el virus Covid 19.
El Programa Mejora consiste en una tabla de ejercicios recopilados en un vídeo de siete minutos disponible en la web del proyecto planteados para la realización por parte de personas mayores. Los estudios evidencian que, tras seis meses de realización de la tabla durante 30 minutos con frecuencia diaria, se produce una mejora notable en la movilidad del sujeto y por ende del estado físico y psicológico. De ese modo, en lo pacientes sometidos al estudio se ha reducido el 45% las visitas al médico, lo que supone un gran alivio para la saturación de los servicios sanitarios y un ahorro importante en el gasto sanitario ya que se reduce también el consumo de diversos fármacos como los antidepresivos.
El Dr. Viña ha dado a conocer recientemente que la realización de ejercicio físico facilita un mejor estado inmunológico a las personas mayores para poder afrontar diferentes infecciones como la provocada por el contagio del Covid-19. “Estamos comprobando que la realización de los ejercicios del Programa Mejora 30 minutos al día aumenta la capacidad de respuesta de las personas mayores ante el virus, estamos estudiando en que porcentaje y medida, pero los datos apuntan en esa dirección”.
Asimismo, el Dr. Viña ha destacado que “es muy importante que tanto familiares como instituciones, así como los sectores que trabajan en los entornos con personas mayores, les den a conocer el programa de ejercicios físicos adaptados para generalizar la realización de actividad. En poco tiempo se hacen visibles los efectos positivos en las personas que lo realizan”.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones