VALÈNCIA. El Palau de la Música se ha visto obligado a cancelar un concierto de rock previsto para mañana mismo en la Llotja de València. Según ha podido saber este diario, si bien era la intención de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales que se hiciera, el formato del evento tal vez no pudiera encajar en un bien patrimonial declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO a ojos del Ministerio de Cultura ni de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que han enviado un requerimiento poniendo en cuestión la celebración del mismo.
El evento cancelado es un concierto Seguridad Social previsto para este sábado en un escenario habilitado en la Llotja de València, bajo el título Canciones dibujadas en la Llotja. La organización corría a cargo del Palau de la Música y tenía un fin solidario en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, además de servir como celebración de los 40 años del grupo musical.
En él se iban a repasar temas legendarios de la banda con la colaboración en directo de artistas del diseño y la ilustración como Paco Roca, Martín Forés, Mar Silvestre, Cento Yuste, Ortifus, Rosa Deltoro, MacDiego, Lalo Kubala, Boke Bazán, Inma Carpena, Sento Llobell, Raquel Aparicio y Mik Baró, dando vida a las canciones mediante sus ilustraciones y visuales.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento no esconden el enfado al haber recibido este requerimiento tan solo un día antes de su celebración. Si bien los escritos no prohiben expresamente esta, sí admiten unas dudas que, a 24 horas de su inicio, se convierten en la imposibilidad de alegar nada. "Se llevaba organizando desde febrero", señalan desde el consistorio, pero entienden que una duda sobre un bien patrimonial no se puede obviar.
Según las mismas fuentes, el plan director del edificio sí permitiría la celebración de un concierto acústico, no estando de acuerdo con la denuncia que ha provocado esta situación promovida por la Asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio. El Palau de la Música ha organizado varios de música sinfónica durante los últimos años.
Los requerimientos, enviados este mismo mediodía y a los que ha tenido acceso Culturplaza, señalan no tener constancia del aforo, información del impacto de los decibelios, colocación de elementos como altavoces y otras cuestiones similares. Piden al Ayuntamiento información para saber si encajaría en la legislación de patrimonio. La Dirección General, a su vez, se pregunta si acaso este evento hubiera necesitado una autorización previa de la Generalitat Valenciana. Todas esas dudas vienen tras la advertencia del Círculo por la Defensa del Patrimonio, que también se han hecho valer del plan director para, desde su perspectiva, señalar el posible peligro a las instituciones autonómica y nacional.
Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lamentan especialmente tener que cancelar este concierto con carácter benéfico, y afirman que se celebrará en otro día y otro lugar porque "ante estos requerimientos solo cabe acatar la decisión".
El Círculo por la Defensa del Patrimonio ha alegado que este evento no estaría amparado por el Plan Director, mientras que el Ayuntamiento así lo cree. El texto dice, textualmente, poder "permitir conciertos de música o recitales de poesía u otras expresiones musicales o dramáticas, siempre que su naturaleza sea clásica y con preferencia los de naturaleza antigua". "No hay interpretación posible", alegan desde la asociación.
Y si bien sí se permiten exposiciones, el Círculo por la Defensa del Patrimonio también entiende que "ponerse a pintar dentro del salón columnario" no forma parte de las actividades permitidas.