VALÈNCIA. ‘Prohibido no tocar’. Esta es la premisa de la exposición que acoge Galería Cuatro, un proyecto de la artista Tatiana Roig que pretende “rebasar las barreras de la comunicación a través del tacto”. Esta exposición, que se inaugura el próximo viernes 22 de marzo a las 19 horas, se plantea como un recorrido accesible para que persones con discapacidad visual puedan disfrutar del arte con las manos y el oído.
“El arte debe ser disfrutado por todos, no concibo mis creaciones de otra manera; mis obras están creadas ex profeso para ser disfrutadas, también, con el sentido del tacto”, explica la artista Tatiana Roig. Pero esta exposición táctil no solo está pensada para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte, sus obras son también una estimulación para personas con alzhéimer o demencia, explica en un comunicado.
La muestra hace un recorrido de la artista valenciana Tatiana Roig, desde sus inicios, marcados por las obras con texturas naturales, hasta la actualidad, con su nueva Serie Escamas, premiada con una Mención de Honor en la Biennal de Ciutat Vella Oberta. “Me gustaría que, con esta exposición, otros espacios expositivos se animaran a incluir en sus propuestas más obras y esculturas de carácter táctil, para poco a poco crear un mundo del arte más inclusivo”.
Galería Cuatro recibirá la visita de la ONCE el próximo miércoles 10 de abril a las 11h. Galeristas y artista han organizado un recorrido de exploración directa sobre las obras y esculturas donde Tatiana Roig explicará, de viva voz, cada creación. Además, se han instalado carteles en braille para facilitar la comprensión, un vídeo con audio explicativo sobre el proceso artístico y un código QR NaviLens para que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso al contenido de la exposición. “El arte es vida y el arte inclusivo nos hace a las personas con discapacidad visual participes de todo ese mundo de sensaciones que conlleva la creación cultural y que nos permite sentirnos más plenos”. Apunta Sheila Martin Lorenzo, jefa del Departament de Serveis Socials DT ONCE València.
José Moñú es reconocido por representar retratos en los que la abstracción y la figuración coexisten y se entrelazan de una manera dinámica. En sus representaciones trasciende el aspecto físico de los personajes para reflejar la actividad desenfrenada de sus pensamientos