Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

compañías de fuera de la Comunitat Valenciana

Projecte Ingenu y Ensalle Teatro, dos 'forasteras' en Espacio Inestable

'Antes de que llegue la Bestia' y 'La ruta de la Palta' pasarán por València del 11 al 13 y del 18 al 20 de diciembre respectivamente

7/12/2020 - 

VALÈNCIA. Espacio Inestable recupera su etiqueta 'forasteros' para englobar la programación de compañías de fuera de la Comunitat Valenciana que pasarán por el espacio las próximas dos semanas. La compañía Ensalle desde Vigo con su nueva pieza, Antes de que llegue la Bestia; y el proyecto La Ruta de la Palta nacido de la colaboración entre Projecte Ingenu y La Nau Ivanow, desde Barcelona, y Teatro Puerto desde Chile.

'Antes de que llegue la Bestia', de Ensalle Teatro

La compañía gallega Ensalle estrena en València Antes de que llegue la bestia, su última creación con dirección y texto de Pedro Fresneda, los días 11 a 13 de diciembre en Espacio Inestable.

'Bestia' es la palabra clave de la pieza. La Bestia política y económica, la Bestia social, lo que ha dejado la Bestia en nuestros cuerpos, nuestra propia Bestia. La mirada se sitúa en el contexto socio-político actual. Cómo está construido el sistema, cómo nos afecta, cómo nos relacionamos con él, cómo podemos evidenciar a la Bestia, cómo podemos destruir la evidencia.

La pieza se enmarca dentro del contexto Canchales: una iniciativa de investigación escénica promovida por la compañía desde 2016, en la cual, invitan a creadores de la escena contemporánea a participar de sus procesos de creación. Para este nuevo trabajo, se contó con la colaboración artística de Terrorismo de autor (colectivo audiovisual), Antoine Forgeron (iluminador y Director Técnico) y Sergi Fäustino (bailarín, creador) en el proceso de creación. Y con el apoyo del AGADIC, Xunta de Galicia en la producción.

La obra, que combina lenguajes escénicos (teatro, danza, audiovisual), contiene un trasfondo socio-político inherente al quehacer escénico de la compañía.

Compañía de creación escénica contemporánea hacia nuevos lenguajes, Ensalle es la suma de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei y de su trayectoria conjunta desde 2005. Sus creaciones son el resultado de un trabajo en continuidad, llevando a la escena propuestas interdiciplinares de mediano formato, con un contenido socio-político y en colaboración con otros creadores. Han presentado sus trabajos en teatros, circuitos y festivales de España, Portugal, México, Chile, Uruguay y Argentina.

'Antes de que llegue la Bestia'

'La Ruta de la Palta', de Projecte Ingenu

Projecte Ingenu estrena en València La Ruta de la Palta tras su paso por el Festival Grec. Un proyecto internacional creado entre Barcelona y Chile con el apoyo de La Nau Ivanow, el Festival Grec y Teatro Puerto.

Palta es el nombre chileno para el aguacate. Cuando hace dos años la compañía catalana Projecte Ingenu viajó a Santiago de Chile en un intercambio artístico con el Espacio Checoeslovaquia, se encontró en plena huelga de consumo de la palta: los precios del aguacate habían alcanzado unos máximos históricos que eran inasumibles para los autóctonos. La especulación había llegado al consumo de un alimento básico para los chilenos por culpa de la exportación masiva del producto a Europa y los Estados Unidos. Todo esto sucedía, mientras en Cataluña se alababa el aguacate por sus propiedades nutricionales y se incluía en todas las dietas vegetarianas y veganas. Se hacía evidente que la colonización no había acabado tal como dicen los libros de historia: sencillamente había cambiado de forma.

La ruta de la Palta es un viaje que va desde un restaurante vegano lleno de turistas en la Rambla de Barcelona hasta lugares desertizados por culpa del cultivo extensivo del aguacate chileno; desde la privatización del agua por parte de Pinochet hasta los efectos del cambio climático en el pantano de Siurana; desde las canciones de Víctor Jara hasta las de Ovidi Montllor, o de Violeta Parra a Maria de Mar Bonet, o de Joan Brossa a Nicanor Parra; desde el asesinato de Salvador Allende hasta el de Salvador Puig Antich; desde la plaza de Urquinaona hasta la plaza Italia.

Hasta ahora Projecte Ingenu ha llevado a escena su Trilogía Shakesperiana (Hamlet, Romeu i Julieta y Vaig ser pròsper) y la Trilogía de la Insatisfacción (Yerma, inFaust y La dona pantera). El espectáculo podrá verse en Espacio Inestable del 18 al 20 de diciembre a las 20 horas.

'La ruta Palta'

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email