GRUPO PLAZA

III Congreso Nacional de Vivienda celebrado en València

Los promotores insisten en la necesidad de que la administración agilice la tramitación urbanística

21/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los promotores y constructores han insistido en la necesidad de que la administración pública agilice la tramitación urbanística en las principales ciudades de España. Así lo han planteado representantes de este sector durante el III Congreso Nacional de Vivienda celebrado en València y organizado por APCEspaña y APROVA.

La segunda y última jornada de este encuentro ha contado este miércoles con la participación del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha ofrecido la sesión de apertura y ha afirmado que el sector de la construcción "suma" al ser "sector motor imprescindible y fundamental no solo para la vivienda sino para el conjunto de la actividad económica".

El jefe del Consell ha resaltado también su repercusión en "empleo, riqueza y sostenibilidad" y ha destacado las "oportunidades" que ofrece, a la vez que ha invitado a trabajar conjuntamente en los actuales momentos de incertidumbre económica.

El sector promotor y constructor ha debatido en el congreso, que se desarrolla bajo el lema 'Pensar la Vivienda Hoy, Vivir el mañana' para analizar "retos, metas y soluciones", las problemáticas y desafíos del futuro a los que se enfrenta.

Este colectivo ha manifestado, "una vez más", la necesidad de que la administración agilice la tramitación urbanística en las principales ciudades españolas "para solucionar el problema de la oferta de vivienda nueva que hay en el mercado", según han informado los organizadores del encuentro en un comunicado.

Asimismo, ha hablado del "exceso de regulación" en el sector, una circunstancia que "supone una gran inseguridad jurídica para las empresas que desarrollan su actividad promotora".

La organización ha destacado, "como hizo en la primera jornada" el presiente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, que "el sector, de manera unánime, se ha mostrado en contra de la futura Ley de Vivienda" y ha alertado de que "producirá efectos contrarios a los que se pretenden por parte de la administración central".

Los promotores, han agregado, afrontan los próximos meses de incertidumbre con "gran solvencia debido al buen momento en el que se encuentra el sector y el trabajo realizado en los últimos años".

Durante el congreso se ha manifestado también que la vivienda se está convirtiendo en un activo refugio "muy importante para hacer frente a la inflación que sufre Europa".

Foto: CONGRESO NACIONAL DE VIVIENDA

Igualmente, se ha hablado de la industrialización de las viviendas y se ha expuesto que "ya es una realidad en el sector" aunque los promotores demandan "una mayor implementación de las herramientas digitales en los ayuntamientos para agilizar y mejorar los plazos y su trazabilidad".

La organización de 'Pensar la Vivienda Hoy, Vivir el mañana' ha asegurado que todas estas demandas también han sido expuestas por el catedrático y doctor en Economía Javier Quesada durante su intervención para concluir estas jornadas.

El cierre del III Congreso Nacional de Vivienda ha corrido a cargo de Juan Antonio Gómez-Pintado, que ha agradecido a todos los asistentes su presencia y les ha emplazado a la celebración de la cuarta edición, que tendrá lugar en Málaga.

APCEspaña y APROVA

La Asociación de Promotores Constructores de España es la organización estatal representativa de los intereses del sector empresarial promotor y constructor. Fue fundada en 1968 y está integrada, "con una representación activa en la defensa de los intereses empresariales en materia de vivienda y urbanismo", en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en el ámbito sectorial en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Por su parte, APROVA es la asociación que reúne a las promotoras de Valencia. Esta entidad es "una interlocutora significativa y necesaria ante las administraciones públicas a la hora de planificar la vivienda y el urbanismo de Valencia y su provincia", ha apuntado las mismas fuentes.

La organización forma parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana (Feprova), de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme