VALÈNCIA (EP). Compromís ha presentado una propuesta de ley para cambiar el modelo de financiación autonómica que se concreta en una modificación de la ley 22/2009, que aprobó el anterior sistema, y en la que la principal diferencia es la sustitución del concepto de población ajustada por el de población de derecho, la que aparece en el Padrón.
La propuesta de Compromís no define el concepto de "población de derecho". Sin embargo, es un concepto que el Instituto Nacional de Estadística utiliza en el Padrón y que contabiliza el número de personas que oficialmente tenían su residencia en el municipio en la fecha de referencia.
Además de eliminar este concepto de población ajustada, también se quitan de la ley los artículos que hacen referencia a los Fondos de Suficiencia Global, la determinación de las entregas a cuenta, los Fondos de Convergencia Autonómica, Competitividad y Cooperación y se crea, mediante una nueva disposición adicional, un Fondo de Compensación Transitoria.
Este fondo "tendrá como finalidad que ninguna autonomía pierda financiación en términos homogéneos, según la liquidación definitiva correspondiente al año base". Este fondo tendría una duración de entre cinco y diez años.
Además, proponen que se revise la aportación del Estado al Fondo de Garantía para sustituir transferencias por instrumentos tributarios así como profundizar en la autonomía tributaria. No obstante, esta propuesta debería llegar tras la reforma del sistema fiscal.
Igualmente, proponen una compensación del endeudamiento público autonómico ocasionado por la financiación, cuya cuantía calculará la Airef desde la entrada en vigor del modelo de financiación de 2002.