GRUPO PLAZA

sería la segunda autonomía más beneficiada, según una simulación de fedea 

La propuesta de los expertos supone 741 millones anuales más para la Comunitat

5/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana será una de las grandes beneficiadas si el nuevo modelo de financiación autonómica se diseña con las directrices incluidas en el dictamen de la Comisión de Expertos hecho público el pasado mes de julio. Es lo lógico, partiendo desde la última posición en financiación per cápita -con un índice de 92,1 sobre la media de 100-, y ahora los números lo confirman.

Los números son los de Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y miembro de la Comisión de Expertos a propuesta del Gobierno, quien ha elaborado una simulación con los diferentes escenarios apuntados por los expertos.

Eso sí, De la Fuente no contempla una de las recomendaciones más importantes de los expertos, que es el aumento de la financiación global por parte del Estado, salvo para compensar temporalmente a algunas CCAA que perderían ingresos.

Según esta simulación, el incremento de aportación del sistema a la Comunitat sería de 741 millones de euros -de 10.398 en el año base (2015) a 11.139 millones-, un 7,13% más. En financiación per cápita (habitante ajustado) se acercaría notablemente a la media de todas las CCAA pero quedaría por debajo, al pasar de un índice de 92,1 sobre 100 a uno 98,5.  

Para el primer año, no obstante, se prevé una "compensación transitoria" de 2.664 millones a repartir entre las CCAA que salgan perdiendo con el cambio, que no es el caso de la valenciana, de manera que recibiendo la misma cantidad, la Comunitat se alejaría de la media por habitante ajustado con un índice de 96,0 sobre 100.

Fuente: Informe de Ángel de la Fuente (Fedea).

Madrid y Cataluña, también beneficiadas

En términos absolutos, por delante de la Comunitat Valenciana, la autonomía más beneficiada sería Madrid, con 1.218 millones más al año, un 8,48% más, pasando de estar ligeramente por debajo de la media por habitante ajustado (98,5) a ser la mejor financiada con un índice de 106,5.

Por detrás de la Comunitat se situarían Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias, todas con aumento de financiación. El resto de CCAA recibirían menos dinero, aunque el primer año se verían compensadas por la compensación transitoria.

Con este sistema (FNV1), la diferencia existente entre la primera y la última autonomía -en índice de financiación por habitante ajustado- se reduce de 29,2 a 11,0 puntos. Pero De la Fuente incluye una variante (FNV2) con un reparto diferente del nuevo Fondo de Nivelación Vertical que reduce a 8,2 puntos esta diferencia entre la que sería primera (Madrid, con 106,5) y las últimas (once CCAA con un índice de 98,3 sobre 100).

Fuente: informe de Ángel de la Fuente (Fedea)

Cinco años de transición

Con todo, el efecto para las CCAA ahora mejor financiadas sería tan perjudicial, que en el dictamen se plantea una desaparición gradual de la compensación por statu quo. De la Fuente explica que la Comisión de Expertos "no concreta los detalles de la eliminación de la compensación por statu quo más allá de especificar que ésta debe desaparecer gradualmente dentro del período de vigencia del modelo, que atendiendo a la experiencia previa podría fijarse en unos cinco años". 

Por ello, simula la evolución del sistema durante un período de esa duración a partir de la puesta en marcha efectiva del sistema, manteniendo la población ajustada constante y suponiendo que todas las partidas de ingresos crecen a una tasa anual del 2%.

Fuente: Informe de Ángel de la Fuente (Fedea).

En ese caso, el acercamiento de la Comunitat Valenciana a la media de las CCAA en financiación per cápita se elevaría paulatinamente del índice 96 sobre 100 del primer año con compensación a 98,5 en el quinto año, ya sin compensación. Ello no supondría ninguna merma, ya que el retraso se produce por la financiación adicional a las comunidades que salen perdiendo. 

Fuente: Informe de Ángel de la Fuente (Fedea).

En el quinto año, la Comunitat Valenciana recibiría 2.700 millones de euros más que en el año base (2015), teniendo en cuenta que el aumento global del sistema de financiación sería de 18.154 millones en el quinto año respecto al año base.

Fuente: Infome de Ángel de la Fuente (Fedea). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email