MADRID (EP). Prosegur Cash logró un beneficio neto atribuible a su actividad de 140 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 17,5% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía. Si se consideran las operaciones societarias realizadas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, según se detalló en el folleto de la operación, el beneficio neto registrado en el periodo es un 43,1% inferior. Entre enero y septiembre, las ventas de Prosegur Cash alcanzaron los 1.217 millones de euros, un 15,2% menos con respecto a la cifra registrada un año antes. Según ha explicado la compañía, el periodo ha estado "fuertemente" marcado por la devaluación de las monedas en los mercados de Iberoamérica. Además, la declaración de Argentina como economía hiperinflacionaria ha derivado en la aplicación de las normativas IAS 21 y 29.
En conjunto, la incidencia de la tasa de cambio para los mercados en los que opera la compañía ha restado un 26,8% incluyendo el efecto de la aplicación de dichas normas contables. En cualquier caso, la firma ha destacado la fortaleza del negocio subyacente, ya que las ventas en moneda constante han registrado un crecimiento del 8,7%. Pese a la volatilidad del mercado de divisas, Prosegur Cash ha mantenido el margen sobre el resultado neto de explotación (Ebit) en el 16,3%, muy cerca del 17,8% de los nueve primeros meses 2017, lo que supone un "buen indicador" de la resistencia del modelo de negocio a pesar de las intensas fluctuaciones de los tipos de cambio. En concreto, el Ebit se situó en los 198 millones de euros, lo que representa un 22,3% menos, también comparado con las cifras atribuibles a la actividad del negocio en el mismo periodo de 2017.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 250 millones de euros, un 18,1% menos que en el mismo periodo del año anterior comparando las cifras atribuibles a la actividad del negocio. Incluyendo las operaciones societarias realizadas dentro del proceso de salida a Bolsa de la compañía, Ebit y Ebitda retroceden un 41,6% y un 35,9% respectivamente.
Por geografías, Prosegur Cash obtuvo unas ventas en Iberoamérica de 789 millones de euros. La región aportó el 65% de las ventas totales y mantuvo un crecimiento orgánico "saludable" del 13,3%. Además, hay que añadir la contribución positiva de las adquisiciones, que sumaron un 2,1% de crecimiento. No obstante, esta área geográfica es donde la devaluación de las divisas ha tenido un mayor impacto, con lo que el resultado en euros ha sido un 22,1% menos que en el mismo periodo de 2017.
Por su parte, Europa aportó el 30% de la facturación total con unas ventas de 363 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,9% con respecto al ejercicio precedente. Finalmente, la región AOA (Asia, Oceanía y África) aportó el 5% de las ventas de la compañía con 65 millones de euros, un 15,6% menos con respecto a los nueve primeros meses de 2017.
La deuda financiera neta, incluyendo los pagos aplazados de las adquisiciones recientes y la autocartera de Prosegur Cash, ha finalizado el periodo de los nueve primeros meses de este año en 489 millones de euros. La compañía mantiene, por tanto, un nivel de 1,3 vez deuda neta sobre Ebitda, muy por debajo del límite interno de 2,5 veces. "Esta situación de bajo endeudamiento le permite seguir comprometida con su programa de adquisiciones acorde a su estrategia de liderazgo dentro de la industria global de transporte de fondos y gestión de efectivo", ha resaltado la compañía.