ELCHE. La spin-off del Parque Científico de la UMH de Elche que desarrolla innovadores productos que cuidan las pieles sensibles actuando sobre el sistema neurosensorial, Prospera Biotech, ha cerrado su ronda de financiación con Capital Cell superando los 625.000 euros. Así, sobrepasan un 4%la cantidad prevista, que eran 600.000 euros con esta ronda con la principal plataforma europea de equity crowdfunding especializada en biotecnología y ciencias de la vida. Han logrado reunir a 145 inversores. Tal y como planeaban, el capital irá destinado a nuevos estudios en oncología y consolidación de su expansión. El proceso comenzó a finales de marzo y ha terminado este junio.
Además, ese proceso ya avanza, puesto que, tal y como ha asegurado el fundador y uno de los directores de la compañía, Antonio Ferrer, la financiación irá dirigida a realizar el ensayo clínico de una crema neurodermatológica que alivie las sensaciones sensoriales incómodas derivadas del tratamiento quimioterapéutico. Así, "actualmente, este ensayo clínico está abierto en 15 hospitales, españoles y europeos, y se ha reclutado a un 50% de la cohorte necesaria".
De este modo, la CEO de Prospera Biotech, la biomédica Marta García Escolano, afirma sobre los objetivos de esta ronda que "pretendemos financiar estudios científicos internacionales que avalen la eficacia de nuestros productos, especialmente, aquellos destinados al cuidado del paciente oncológico, terminar de asentar nuestra red comercial en España e iniciar el salto a la distribución internacional".
Según la plataforma de equity crowdfunding, la valoración de la compañía desde la UMH es de 11 millones de euros y el retorno estimado de la inversión sería multiplicado por 13 - la participación mínima es de 1.000 euros-. Así, ofrecen un 5,14% y prevén una salida estimada de la empresa en 2027 en BME Growth o con la venta o fusión con alguna compañía líder del sector.
En febrero de 2022, tal y como contó este diario, la compañía tenía entre manos los primeros resultados de un estudio piloto realizado por la compañía en tres hospitales de la provincia de Alicante, que ofrecían un resultado "muy esperanzador" para la mitigación de las molestias sensoriales en manos y pies causadas por el tratamiento con quimioterapia. En esos momentos, la formulación objeto de estudio, era una crema de uso tópico con moléculas que tienen como diana los terminales nociceptores de la piel -los terminales nerviosos responsables del dolor y el picor en el sistema neurosensorial y se llama Oncapsisens. Así, entonces lo testaron en pacientes oncológicos de los hospitales Universitario de Elche, Marina Baixa de Villajoyosa y Universitario de Vinalopó y en otro más. Más tarde, en abril de 2022, la firma anunciaba la salida al mercado de Oncapsisens.
La empresa nació en 2019 para aplicar la investigación científica realizada en el Idibe en la formulación de productos dermatológicos que actúan por neuromodulación con un capital de 50.000 euros. Ya en 2021 consiguió 200.000 euros en otra ronda de financiación para financiar sus desarrollos y fortalecer su red comercial.