GRUPO PLAZA

'Fluyo' detecta cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal

Un protege slip inteligente creado por alumnas de la UPV, primer premio iDays EIT Health europeo

26/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). 'Fluyo', el primer protege slip inteligente creado por estudiantes del grado y máster en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha alzado con el primer premio en el iDays EIT Health, un certamen estudiantil europeo que se celebró este jueves en Viena.

Este proyecto ha creado un protege slip capaz de detectar cambios en el PH, consistencia, color y olor del flujo vaginal y funciona junto a una aplicación móvil que, usando la cámara del dispositivo, puede identificar y registrar los cambios, además de visualizar gráficos de tendencias.

Con estos parámetros la aplicación informa a la mujer de cualquier tipo de anomalía en cuanto a infecciones, inflamaciones o enfermedades de transmisión sexual, ha indicado la universidad en un comunicado.

La aplicación cuenta también con un apartado informativo y práctico que permite a la mujer tener a mano ejercicios de yoga para reducir el dolor durante el ciclo menstrual, recomienda visitar a un ginecólogo si detecta alguna anomalía y ayuda a buscar uno, con recomendaciones de usuarias, o incluso dispone de un rincón de información sobre salud íntima y un foro para preguntar dudas.

Sus creadoras son Coral Blanquer, Sara Pérez, Ekaterina Panova y Laura Almendros, estudiantes del máster y del Grado en Ingeniería Biomédica, para quienes este reconocimiento "supone una catapulta que va a ayudar a acelerar el proyecto y poder llevarlo a cabo".

Foto: UPV

"Nos sentimos extremadamente agradecidas y abrazadas por la comunidad universitaria y europea, además de familiares y amigos que tienen la misma ilusión que nosotras por el proyecto y quieren verlo ya en el mercado", han expresado.

Según explican sus creadoras, "desde los inicios de la idea se tenía en el foco ayudar a las mujeres". Por este motivo, 'Fluyo' es un protege slip capaz de detectar cambios normales o patológicos del flujo vaginal "de una manera sencilla no intrusiva y económica con un seguimiento continuo mediante una aplicación móvil", han explicado.

"Queremos sacar a la luz problemas con los que se enfrentan las personas con flujo vaginal en su día a día. Antes no hablábamos de la regla, ahora hablamos de ella; antes no hablábamos de sexo, ahora hablamos de sexo: es hora de empezar a hablar del flujo vaginal", han declarado.

Ganadora del iDays EIT Health València de la UPV

Su innovadora propuesta resultó seleccionada a principios de noviembre entre los 19 proyectos presentados en el iDays EIT Health València de la UPV, en el que participó alumnado de 27 nacionalidades distintas de más de 30 titulaciones entre Grado, Máster y Doctorado.

Tras este reconocimiento, las cuatro viajaron hasta Viena, donde participaron en el congreso iDays EIT Health y donde también recibieron el galardón, consistente en una mentoría valorada en 1.500 euros y la invitación al evento 2023 - Rising Stars que se celebrará el próximo año.

Sobre iDays

El concurso i-Days promueve la innovación en salud entre estudiantes universitarios a través de docenas de programas de uno y dos días que se llevan a cabo en instituciones académicas de toda Europa.

Los estudiantes de todas las áreas académicas reciben una introducción a las herramientas prácticas de innovación en salud y compiten en equipos para enfrentar los desafíos de salud de la vida real planteados por EIT Health, organizaciones locales, corporaciones privadas o empresas emergentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme