GRUPO PLAZA

en la presentación el vecindario ha reiterado su indignación ante la urbanización

Sigue la protesta en Godella: más de 80 artistas firman un manifiesto contra el PAI de la Torre del Pirata

13/02/2022 - 

VALÈNCIA. Desde que en 2018 el Ayuntamiento de Godella ratificó que el entorno natural de la Torre del Pirata era urbanizable y que la empresa promotora sí tenía derecho a construir en el área, las voces que piden la protección de la muntanyeta no han hecho más que crecer, principalmente por parte del vecindario. Un reflejo de esto fue la creación de la asociación 'Salvemos la Torre del Pirata, pulmón verde' hace dos años, la cual ha sumado nuevos adeptos a su causa principal. Ahora, no se trata únicamente de personas de la localidad afectadas, sino que son otros los actores que han alzado la voz. En concreto, han sido 86 artistas los que han presentado un manifiesto con firmas contra el PAI (Proyecto de Adecuación Urbanística) de la Torre del Pirata de Godella.

El escenario para la presentación del escrito se ha escogido de forma premeditada: la exposición 'Natura Godella', una muestra artística en la que se puede ver la biodiversidad del paraje natural. Ha sido en este lugar donde diferentes asociaciones, personas interesadas y vecinos y vecinas han podido saber del manifiesto, impulsado por uno de los artistas godellenses más reconocidos en el panorama musical, el saxofonista Perico Sambeat

Como ha expuesto, la localidad es reconocida por muchos como una "cuna de artistas". Así, en la presentación se ha querido enfatizar en la separación entre la parte política -o más partidista, en todo caso- y la parte ambiental. No obstante, la consideración de Sambeat es clara: "En estos momentos de reflexión sobre impacto y transformación medioambiental a nivel planetario, la alteración que puede causar la aprobación del PAI que propone un desarrollo urbanístico sin precedentes en esta loma arbolada preocupa especialmente a la ciudadanía", ha señalado.

Es por esto que los artistas firmanes del manifiesto han destacado tres puntos concretos: "que estamos en contra de la urbanización de la zona de la Torre del Pirata, que esa zona debería estar amparada por leyes de protección ecológica, y que la preservación de la naturaleza, dada la situación actual, debe estar siempre por encima de cualquier consideración económica".

Perico Sambeat durante la presentación. Foto: KIKE TABERNER

Además, Sambeat en todo momento ha mostrado la relación que pueden tener estas actuaciones urbanísticas con el arte. "Reivindicamos la preservación de los paisajes característicos de Godella y la calidad ambiental, que incide en el componente artístico en la ciudad, buscando que siga siendo un lugar sostenible para vivir, manteniendo su biodiversidad como escudo para afrontar el cambio climático", ha incidido el músico. 

Actualmente, junto con agrupaciones como 'Godella en lluita contra les inundacions i defensa del M.A.', la Asociación vecinos de Campolivar, la Asociación vecinos el Barranquet, 'Acció Ecologista Agró' o 'Fem Via', han conseguido reunir 2007 firmas de censados en Godella y 1632 de no censados, solicitando al gobierno municipal formado por PSPV-PSOE y Compromís la caducidad del PAI de los sectores 31-32 (Torre del Pirata) y que se proteja este paraje bajo una figura con vinculación legal efectiva como, por ejemplo, Paraje Natural Municipal.

Además, otra de las cuestiones que solicitan es la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "tal como fue acordado en pleno en 2019, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por los gobiernos, como respuesta al cambio climático como se hace en muchos otros municipios". Esta no es la primera vez que esta petición se pone sobre la mesa, ya que la portavoz de Unides Podem del municipio, Irene Ferré, ya la planteó cuando su formación llevó a Antifraude el procedimiento mediante el cual se devolvió a la promotora el derecho a construir.

Asistentes dejan sus contactos para conocer el seguimiento del PAI. Foto: KIKE TABERNER 

No obstante, la presentación del manifiesto no ha venido solo de la mano de su impulsor y organizador, sino que también la activista Pilar Massó, conocida por su trayectoria en el movimiento 'Salvem el Botànic' y que actualmente vive en Godella, ha mostrado su apoyo a la no urbanización de la Torre del Pirata. Ella ha incidido en la importancia de las aportaciones del vecindario en este tipo de actos, ya que "siempre se aprende algo", a pesar de que cuenta con una larga experiencia en el activismo. "Tenemos que ir todos a una, vamos a seguir luchando por la preservación de nuestros espacios naturales", ha sentenciado.

A su vez, Massó también ha esclarecido que su meta no es acabar con la construcción en el municipio. "No estamos en contra de las viviendas, pero queremos que, si hay un proyecto, se haga bien y se estudien todas las posibilidades, no en un cinturón verde que abarca Godella y parte de València", ha denunciado. Cabe recordar que si el PAI en esta zona concreta sigue adelante, el objetivo es construir en torno a 450 viviendas que, tal y como han detallado, podrían suponer problemas de inundaciones, además de la pérdida de la biodiversidad del terreno, como expuso en su último libro el botánico y presidente de la asociación vecinal, Alfredo Marín.

Píldoras de indignación vecinal

Tras la lectura del manifiesto, ha sido el turno de los y las asistentes. Si hubiera que resumir en pequeñas píldoras el sentimiento general de sus intervenciones, la palabra es evidente: indignación. "Con los colores que ahora hay en el gobierno municipal, esto no se haría en ningún sitio", considera uno de los vecinos que ha intervenido. De hecho, esta ha sido una de las ideas que se ha reiterado en el debate, ya que consideran que es contradictorio que desde el gobierno autonómico el PSPV-PSOE y Compromís defiendan unos ideales acordes a la protección medioambiental pero a nivel municipal el equipo de gobierno de Godella siga adelante con el PAI.

"En otros ayuntamientos, lo que están haciendo los vecinos en cuanto a difusión del paraje mediante libros o charlas lo hacen las propias administraciones, como debería ser", comenta otra vecina. "Lo que necesitamos es apoyo por parte de nuestros representantes, no que nos den la espalda", incide. Además, otra cuestión que han plasmado es la necesidad de sacar el problema del ámbito local y hacer ver a las personas de fuera del pueblo que la urbanización de la Torre del Pirata también puede afectar a parte de València por los problemas con las inundaciones o los cambios en la movilidad.

Un vecino durante su intervención. Foto: KIKE TABERNER 

Asimismo, una de las consignas claras ha sido el "hacer ruido" para conseguir más firmas, más movilización y más presión. "Tenemos que hacer ruido y ganar tiempo, porque una vez entren las máquinas y empiecen a excavar en el paraje estamos perdidos", señala otro participante del debate. En esta línea, Santiago Sevillano, comisario de la exposición 'Natura Godella' y diseñador industrial, ha puesto el foco en la importancia de la educación, que los niños y las niñas del municipio conozcan la muntanyeta mediante la muestra para que los padres y madres también puedan interesarse. Por eso, los colegios hacen excursiones a la exposición, que está abierta al público gratis hasta finales de marzo.

Situación actual con el ayuntamiento

Con todo, la situación actual en torno al PAI de la Torre del Pirata es la siguiente: el pasado 2 de febrero miembros del ayuntamiento, técnicos municipales y de la promotora presentaron públicamente el proyecto, donde se avisó de su próxima fase de exposición pública y periodo de alegaciones. Jesús Pancorbo, miembro de la asociación vecinal, ha criticado que el consistorio enmarcara esta presentación como participación ciudadana, ya que a su parecer sí escucharon sus peticiones, pero "no ha habido respuesta".

"En junio de 2021 nos reunimos con el ayuntamiento y nos dijeron que estaban trabajando para licitar un nuevo PGOU, pero en septiembre nos dijeron que no lo habían podido llevar a cabo por falta de personal, pero sí han tenido tiempo para relanzar este PAI, con lo cual nos sentimos engañados", declara Pancorbo.

Como dicta la legislación autonómica, es necesario como mínimo el 15% del apoyo de las personas censadas en un municipio para que la nulidad del PAI se lleve a pleno. En estos momentos, ese apoyo supera el 20% del censo electoral, con lo cual esperan llevarlo próximamente a sesión plenaria. "Si la relevancia del caso lo sugiere, se podría hacer un referéndum, que es lo que demandamos para que los vecinos y las vecinas puedan expresarse libremente sobre la preservación del nuestro patrimonio medioambiental", ha recalcado tanto la asociación vecinal como los artistas firmantes del manifiesto.

De momento, todas las personas que se han mostrado contrarias a la ejecución del PAI están a la espera de la respuesta del ayuntamiento. Sin embargo, tienen claro que, sea cual sea el dictamen del equipo de gobierno, ellos van a seguir recogiendo firmas, organizando actividades y, en definitiva, difundir su máxima petición: preservar la Torre del Pirata de Godella frente al proyecto de urbanización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme