GRUPO PLAZA

El 'No a la guerra' ha llenado este sábado la plaza de la Virgen de València

Una protesta en València clama por una "Ucrania libre": "Ninguna guerra es justa"

Foto: EUROPA PRESS
26/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'No a la guerra' ha llenado este sábado la plaza de la Virgen de València, donde una concentración ha pedido una "Ucrania libre" y "medidas no violentas y contundentes" que frenen el "imperialismo ruso" y el sufrimiento de este pueblo.

A partir de las 18 horas, ucranianos residentes en València, arropados por ciudadanía en general, han mostrado las banderas del país y han entonado su himno nacional para recordar que "ninguna guerra es justa". La protesta ha congregado a niños, jóvenes, adultos y mayores, y entre ellos a la comunidad de georgianos en València que también ha querido salir a la calle para apoyar a Ucrania.

'No a la guerra (otra vez)' ha sido el lema escogido en la concentración. También se han podido ver carteles con mensajes como 'Putin vete a Siberia', 'Stop Russian Agression' y 'stop imperalismo ruso'. En la misma línea, los asistentes han coreado "sí a la paz", "Ucrania libre", "Putin asesino" y "somos gente de paz, no queremos guerra".

"La guerra nunca ha sido la solución. Es dolor, muerte, fracaso y destrucción", advierte el manifiesto leído en la protesta, que han suscrito más de 334 organizaciones, sindicatos, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y centros educativos, entre otros.

En la lectura del manifiesto, han subrayado que "no hay guerras justas o injustas, todas generan un sufrimiento intolerable" y "son la causa de que decenas de miles de personas se vean obligadas a huir y refugiarse en otros países seguros".

Por todo ello, reclaman "a las fuerzas en conflicto que pongan fin a las acciones militares en Ucrania, replieguen sus tropas y desmilitaricen el país", al tiempo que permitan acceder a la ayuda humanitaria. Además, los participantes piden que se "retome el diálogo llegando a un acuerdo duradero que garantice la paz en Europa".

Igualmente, las organizaciones firmantes piden al Gobierno español y a la UE que no presten apoyo militar en el conflicto e "impongan medidas contundentes no violentas que disuadan la guerra". Además, exigen a Bruselas un plan de acogida humanitaria que garantice la seguridad y necesidades de las personas que huyen del conflicto.

"Millones de personas que dejan sus hogares"

Por su parte, la presidenta de la coordinadora valenciana de ONGs, Cristina Ramón, ha trasladado, en declaraciones a los medios, la necesidad de "salir a la calle y expresar a la ciudadanía el 'no a la guerra'" porque "la sociedad civil organizada siempre consigue en sus luchas grandes cambios".

"Lo que exigimos principalmente un plan de acogida y establecer ya medidas urgentes y contundentes para acabar con la guerra", ha sintetizado, al tiempo que ha advertido que "son millones de personas las que se están viendo obligadas a dejar sus hogares".

Por ello, ha añadido: "Tenemos que hacer algo con esas personas. Solicitamos que dejen a las asociaciones humanitarias ejercer su trabajo en el país y que Europa y el Gobierno Español acoja a las personas. Desde luego exigimos un esfuerzo extra, contundente, de la diplomacia internacional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas