VALÈNCIA (EP). Las protestas contra el turismo masivo convocadas por las asociaciones congregadas en la plataforma 'Canarias tiene un límite' han llegado este domingo, 20 de octubre, a varios de los principales núcleos turísticos del archipiélago con la participación de al menos unas 8.000 personas, según el primer recuento de la Delegación del Gobierno a las 13.30 horas.
Así, las alrededor de una veintena de asociaciones aglomeradas bajo este sello han promovido estas nuevas manifestaciones que apuntan directamente al turismo por entender que es el epicentro del modelo de desarrollo "injusto e insostenible" que denuncian.
De esta manera, las protestas han tenido lugar en las horas centrales de este domingo en los núcleos turísticos de Maspalomas (Gran Canaria), Las Américas (Tenerife), Corralejo (Fuerteventura), Puerto del Carmen (Lanzarote), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Valverde (El Hierro).
También se han convocado en la Península en la Plaza de Colón de Barcelona; la Plaza del Ayuntamiento de Valencia; la Plaza Nueva de Granada; Ópera en Madrid; e incluso han programado otra protesta en Berlín.
Durante las mismas se han podido escuchar cánticos como 'Clavijo escucha, Canarias está en la lucha', 'Canarias no se vende, se ama y se defiende', y carteles abogando por 'trabajo y dignidad', además de lemas como 'Somos extranjeros en nuestra tierra', 'Canarias no es un parque temático' o 'Mi hogar no es un negocio'.
De igual modo, hubo mensajes críticos e irónicos con la especulación y la situación de la vivienda con 'Los alquileres están más altos que el Teide' o 'Los extranjeros compran una de cada tres casas en Canarias'.
Entre la multitud de pancartas también se han podido ver lemas ecologistas y de defensa del territorio ('Menos Hoteles y más árboles'), así como carteles contra varios de los proyectos previstos en el archipiélago.
Por su parte, en el caso de Tenerife, los manifestantes han llevado su protesta hasta la propia arena de la playa en la que estaban pasando el día los turistas, aunque no se ha producido ningún tipo de incidente.
"Saldremos a las zonas turísticas porque allí es donde se materializa la injusticia que estamos denunciando y porque es allí donde queremos plantar cara al sistema que está destruyendo nuestras islas", recoge el argumentario.
'Canarias tiene un límite' ha insistido en que las zonas turísticas son el núcleo del modelo desarrollista que está destrozando el territorio. "Allí se concentra la especulación -añade-, la construcción desenfrenada de hoteles y grandes infraestructuras, y la explotación de nuestros recursos naturales para beneficio de unos pocos".
Además, la plataforma indicó que el modelo de desarrollo actual con el que cuenta el archipiélago "materializa la desigualdad más extrema", ya que "mientras las zonas turísticas prosperan a costa de nuestros paisajes y recursos, muchas comunidades locales sufren las consecuencias: aumento del costo de la vida, pérdida de viviendas para residentes, precariedad laboral y deterioro del medio ambiente".
De igual modo, la organización ha resaltado que el objetivo de que estas nuevas manifestaciones sean en zonas turísticas busca que los turistas también sean conscientes del impacto real de su presencia en las islas y de lo que ocurre y que no solo que los gobernantes y empresarios nos escuchen.
"Al protestar en zonas turísticas -prosigue-, estamos comunicando directamente a quienes visitan Canarias que el modelo turístico actual es insostenible y perjudicial para nuestra tierra y nuestras vidas".
Con todo, el argumentario de 'Canarias tiene un límite' ve en el turismo "el centro del trabajo precario", matizando que su lucha no es contra las personas que dependen del turismo para ganarse la vida, sino contra un modelo que explota tanto el territorio como a los propios trabajadores.
"Llevar nuestra protesta al corazón del turismo de masas es una señal clara de que no tenemos miedo de alzar la voz donde más les duele a quienes perpetúan este sistema. Queremos hacer visible nuestro rechazo al modelo que sigue priorizando el beneficio económico sobre la vida, la naturaleza y el bienestar de nuestra gente", apuntó la plataforma.
Por otro lado, ha indicado que tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, las instituciones crearon una 'mesa de expertos' para "apaciguarles" aunque matizó que el cambio deberá venir "de la mano de la gente que lucha en las calles y de su organización y no de pactos vacíos promovidos por los responsables del colapso".
"Nuestra tierra y nuestra gente no pueden aguantar más. El modelo de desarrollo actual es injusto e insostenible y está llevando a Canarias al límite: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción ambiental, más sequía, más cambio climático, más precariedad... estamos luchando contra un sistema injusto que pone en peligro el presente y el futuro de las islas y no pararemos hasta frenarlo", señalaron.
"Las zonas turísticas son el símbolo del abuso de nuestros recursos y de la especulación que está destrozando nuestro territorio. Cada hotel, cada carretera, cada campo de golf es una herida a nuestro futuro y una amenaza para quienes defendemos una Canarias sostenible y justa", resaltó 'Canarias tiene un límite'.