OPINIÓN

Próxima publicación de resultados trimestrales de Nvidia: ¡Que vienen, que vienen!

24/08/2024 - 

La campaña de publicación de resultados trimestrales en EEUU está próxima a terminar, pero como en cada período, el colofón final lo pondrá Nvidia, que pasará por el filtro de los analistas e inversores el próximo 28 de agosto.

Supongo que a estas alturas poco más tengo que explicarles de la importancia de Nvidia para los mercados. Seguro que ustedes llevan leyendo y escuchando muchas cosas de Nvidia desde hace ya algún tiempo.

Pero sí que quiero contarles que, inevitablemente, cada vez que se acerca su publicación de resultados, los medios nos preguntan si habrá llegado ya el momento en el que dichas cuentas decepcionen a los mercados y se produzca el “pinchazo de la burbuja”… Y esta vez no ha sido una excepción…

Lo primero que quiero aclararles es que sigo pensando que Nvidia, a pesar de su inmenso tamaño, no es por el momento ninguna burbuja y que tampoco creo que esté próxima la aparición de un competidor con la fuerza suficiente como para destronarla.

Pero claro, ustedes se preguntarán (con mucha razón): ¿En qué se basa Antonio para realizar esa afirmación con tanta contundencia?

Les cuento… Para ello este humilde analista lleva un tiempo leyendo y estudiando alguna de las fuentes que más siguen a Nvidia. Les traslado mis conclusiones.

La primera es que Nvidia sigue aumentando sus ventas de manera progresiva. Apenas se encuentra con stock de sus productos. Su inventario está en mínimos históricos, lo que unido a que el aumento de la demanda para implementación de modelos de lenguaje para desarrollo de procesos de Inteligencia Artificial, sirve para justificar que Nvidia tiene un gran poder de mantener un sólido volumen de ventas y de fijar precios más elevados que los de la competencia.

La segunda razón la encontramos en los datos que facilitan algunos de sus socios clave, como es el caso de Super Micro Computer que publicó su informe de ganancias del cuarto trimestre fiscal hace unos días y en él señalaba que tenía en marcha varios desarrollos relevantes para Nvidia, en particular uno relacionado con sus tecnologías de refrigeración líquida directa (conocido como DLC).  Hasta ahora la refrigeración había sido un cuello de botella en el desarrollo del hardware de la Inteligencia Artificial. Los avances en este frente, combinados con los nuevos chips de Nvidia, podrían conducir a un cambio fundamental en la estructura de costos de las aplicaciones de Inteligencia artificial. (Los chips destinados a estos procesos consumen una ingente cantidad de energía y despiden mucho calor, por lo que un mejor proceso de refrigeración conseguiría mejorar ambos).

Las cifras de crecimiento aportadas por Super Micro Computer, con un crecimiento interanual del 143% y un crecimiento intertrimestral del 38%, sirven como otra señal de apoyo para el propio crecimiento de Nvidia en sus próximas publicaciones.

La tercera razón la encontramos en los consensos de mercado que consultamos. Muchos analistas han actualizado sus pronósticos recientemente, siendo la mayoría de las revisiones “al alza” (36 de ellas con solo 3 revisiones a ¡la baja”). Actualmente, el pronóstico de beneficio por acción de consenso se sitúa en 0,64 dólares, frente a los 0,25 dólares informados el mismo trimestre del año anterior, por lo que las previsiones apuntan a otro trimestre con una tasa de crecimiento de tres dígitos.

Pero “no es oro todo lo que reluce”. Algunos analistas ven también riesgos específicos que normalmente se centran en problemas técnicos y en los retrasos que están experimentando actualmente los chips “Blackwell” (que son los más modernos e innovadores), para alcanzar el volumen de producción objetivo, pero no le dan la mayor importancia.

El resumen final es que los nuevos chips de Nvidia ofrecen un rendimiento mejorado y una eficiencia energética drásticamente superior, ya que están diseñados para ofrecer un rendimiento 30 veces superior y una eficiencia energética 25 veces superior en comparación con las generaciones anteriores. Con la ayuda de la refrigeración líquida, (que citábamos antes), estos chips pueden pasar más tiempo funcionando a su máximo rendimiento y requieren menos energía para funcionar.

La combinación de los chips de Inteligencia Artificial de próxima generación de Nvidia con DLC tendrán el potencial de cambiar fundamentalmente la asignación de presupuesto para los desarrolladores de Inteligencia Artificial y también para los usuarios finales. El potencial ahorro de energía es tan grande que ayudará a ampliar aún más la ventaja competitiva de Nvidia.

Así que la conclusión es que ¡tenemos Nvidia para rato!

Opinión emitida por Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets SV SA, entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 22 de agosto de 2024 a las 11:30 horas.

No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación. 

iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detalladas en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es

Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron las webs de las empresas citadas, así como los consensos de mercado habitualmente utilizados. 

Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.  

Noticias relacionadas