GRUPO PLAZA

opiniones ciudadanas

Proyectando la plaza del Ayuntamiento (VI): pros y contras, así se han valorado las diversas propuestas

Sexta y última entrega de la serie de artículos sobre los proyectos finalistas para la reforma de la Plaza del Ayuntamiento de València

15/08/2022 - 

VALÈNCIA. Del 'verde' a la conexión en transporte público, del atractivo comercial a las actividades recreativas. Estos han sido algunos de los criterios con los que la ciudadanía y las asociaciones de València han podido valorar las diferentes propuestas presentadas para la reforma integral de la Plaza del Ayuntamiento. Las cinco alternativas finalistas del concurso convocado por el consistorio encaran las últimas fases del proceso de selección antes de que el jurado elija la idea ganadora. Hasta entonces, sus autores permanecerán en el anonimato.

De las 21 alternativas que se presentaron, el jurado preseleccionó a cinco finalistas. Pero antes de la elección del vencedor, el consistorio abrió a final de junio un último proceso de participación pública en el que se instalaron varios paneles informativos en la misma plaza para explicar los diferentes proyectos, a fin de que ciudadanos y asociaciones pudieran "aportar observaciones, sugerencias y propuestas de mejora" para que los redactores pudieran tenerlas en cuenta en su último anteproyecto.

Así, las iniciativas bajo los lemas 'Renatura', 'Dosel climático', 'Llenç 365', 'Abril' y 'Batega Valencia', expuestos la pasada semana también en sucesivos artículos de este periódico, se sometieron al escrutinio público durante 11 días. Cuestiones como la mejora del espacio público, la naturalización del espacio, la singularización de la plaza y los edificios, la celebración viable y segura de las Fallas, el atractivo comercial o la incorporación de actividades sociales constituyeron algunas de las preguntas de este cuestionario.

Así pues, mientras que 'Renatura' obtuvo las mejores opiniones en materia de reverdecimiento de la plaza y mejora del confort acústico y térmico, 'Dosel climático' venció en atractivo comercial, 'Abril' lo hizo en materia de actividades de dinamización y 'Batega Valentia' obtuvo más apoyos sobre la viabilidad de las Fallas en la Plaza del Ayuntamiento, tal como muestran los resultados recogidos en la tabla.

Con todo,  el consistorio destaca que no se trata de una encuesta con población representativa, sino "más bien de un cuestionario dirigido a personas interesadas en el proceso de reurbanización de la plaza que quisieron aportar sus consideraciones". Sólo los más interesados rellenaron los formularios a los que se podía acceder mediante códigos QR insertados en los respectivos paneles informativos. En total, se han recogido 218 respuestas, de las cuales 200 manifestaron no formar parte de ninguna asociación.

'Renatura'

De media, el proyecto 'Renatura' obtuvo el favor del 59% de las opiniones recogidas. Entre los puntos fuertes, las 64 respuestas sobre esta iniciativa destacan como aspectos positivos de la idea el reverdecimiento y la mejora del confort acústico y térmico de la plaza, la singularización del espacio urbano y de sus edificios y la mejora de la calidad global del espacio público. Sin embargo, el proyecto no se adaptaría correctamente a la necesidad de incorporar usos y actividades sociales y recreativas, de hacer viable y segura la organización de las Fallas y otras actividades, y de conexión con el transporte público.

'Dosel climático'

La iniciativa presentada bajo el nombre 'Dosel climático' ha obtenido de media un 67,3% de opiniones positivas en los diferentes aspectos valorados. Entre los pros de las 58 respuestas recogidas para este proyecto, se encuentra que la iniciativa hace más verde la plaza y mejora su confort, además de potenciar el atractivo comercial del entorno y la ubicación de los puestos del mercado de las flores, monumentalizar la plaza y sus edificios y convertirla en un espacio amable y de peatones bien conectado con el transporte público. No hay ningún ítem, sin embargo, donde haya generado más opiniones negativas que positivas: "Se considera que la propuesta se adecúa a todos los criterios en mayor o menor medida", señalan los resultados.

'Llenç 365'

En el caso de 'Llenç 365', las opiniones recabadas son positivas, de media, en el 57,5% de los casos sobre los diferentes aspectos valorados. El reverdecimiento, la mejora global del espacio público y la intención de singularizar el espacio de la plaza y sus edificios patrimoniales como símbolo de identidad ciudadana son los aspectos más valorados de esta iniciativas según las 30 respuestas recabadas en la encuesta municipal. En cambio, entre los contras, no satisface suficiente la necesidad de potenciar el atractivo comercial del entorno, no acabaría de garantizar el uso adecuado de la diversidad poblacional y favorecer el encuentro, y faltaría mejorar la conexión con transporte y su conversión en un espacio amable y de peatones.

'Abril'

La alternativa presentada bajo el lema 'Abril' obtuvo en el proceso de exposición pública la puntuación media más alta, con una media del 71,4% de respuestas favorables a las diferentes preguntas. Se cumplimentaron 35 respuestas. El 'verde' en la nueva plaza y la mejora del confort, la incorporación de actividades dinamizadoras y de recreo y la mejora de la calidad del espacio público fueron los aspectos mejor valorados de la iniciativa junto a la organización de la fiesta fallera y la monumentalización de la plaza y edificios. En este caso, también aprueba en todos los ítems, por lo que puede considerarse que cumpliría en mayor o menor medida, para los encuestados, con los requisitos necesarios para resultar vencedora.

'Batega Valentia'

La idea con el nombre 'Batega Valentia' no quedó mal parada, con un 68,1% de aprobación de media. Lo más resaltable sería, para los encuestados, la viabilidad y seguridad de organización de las fallas y el esto de actividades culturales, la capacidad del proyecto de potenciar el atractivo comercial del entorno y de los puestos de flores, y también mejorar el espacio público, hacerlo más verde y singularizar la plaza y sus fachadas. En cambio, suspende en la amabilidad para el peatón y la conexión con transporte público, en la incorporación de usos sociales y recreativos y en la garantía de un uso adecuado a la diversidad poblacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme