El proyecto 'Bicis per a l'Horta sud' supera las mil bicis para los afectados de la Dana

26/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El colectivo Soterranya ha conseguido superar en los días navideños un total de 1.026 bicicletas recuperadas y donadas a personas de todos los pueblos afectados por la dana de l'Horta Sud y llegando a otras zonas afectadas de la Ribera.

La entidad comenzó a trabajar tras tragedia del 29 de octubre que supuso "un duro golpe" para la comarca de l'Horta Sud, donde al "dolor de las personas muertas y desaparecidas, se sumaron los graves daños materiales" con "la pérdida de numerosos vehículos privados, el colapso de las infraestructuras y las dificultades del transporte público, que dificultaron todavía más la vida de cientos de miles de vecinos y vecinas de la comarca".

De esta manera, desde Soterranya, que con su proyecto 'Bicis Per a Totes' en el barrio del Xenillet de Torrent, había recuperado y donado 1.277 bicicletas a personas en situación de exclusión y a entidades sociales en los últimos 10 años, se pusieron en marcha para iniciar una nueva acción que bajo el nombre 'Bicis Per a l'Horta Sud'.

El taller social, donde se reparan bicicletas y se coordina todo, se encuentra en el barrio del Xenillet de Torrent, "el más humilde de la ciudad, y una zona especialmente afectada por la dana" y en la actualidad, "un número importante de vecinos se encuentran desplazados y los daños materiales han sido cuantiosos".

Así, han destacado que la iniciativa Bicis Per a l'Horta Sud "está sirviendo para medir la fuerza del voluntariado para dar respuesta a las situaciones más complicadas". "Todo esto no sería posible sin el trabajo, el esfuerzo y la coordinación de mucha gente. Se trata de un proyecto coral, con muchas personas colaborando en la consecución de las bicis, en el transporte, reparación, atención a personas afectadas y donación. Un trabajo titánico desde el voluntariado", han resaltado desde el colectivo.

En ese proyecto colaboran Conbici y grupos locales como Castelló en bici o Kalapie de Donostia entre otros, la CGT Alcàsser 16, l'Aurora Grup de suport de Borriana, Centre Excursionista de Pegreguer, Bizi eskola Arrigorriaga, Comunidades de ciudadanos Ingleses de la Marina , Aliança Emergència Climàtica, Traperos de Emaus de Navarra, el área de medi ambient de Intersindical Valenciana, Massa Crítica de Barcelona, Rodamons, La Llavor de Torrent, Acción Directa Sierra Norte y Taller social la Guindalera de Madrid, Bomberos pel món, voluntarios venidos desde todos los rincones del mundo, Policías Forales, Talleres de bicis de Elx, València y Euskadi.

También participan Ayuntamientos como Santa Cruz de Bezana en Cantabria, Pamplona o Donostia o la Fundación Euskadi que recientemente ha hecho posible que llegaran 200 bicis que han sido donadas a la Mancomunitat de l'Horta Sud para ser repartidas a los Ayuntamientos afectados.

Desde la asociación, quieren llamar la atención sobre "el importante papel" del voluntariado de la propia entidad "al pie del cañón desde el primer minuto,con dedicación continua", y del grupo de Madres del proyecto social de Soterranya en el Xenillet "volcadas en ayudar". "Un ejemplo más de que la solidaridad, el apoyo mutuo y el ejemplo transformador de los más humildes, nunca falla", han recalcado.

Noticias relacionadas