GRUPO PLAZA

los Premios Prismas son "los más prestigiosos de España en divulgación y cultura científica"

El proyecto 'Dones de ciència' recibe el premio Prismas por visibilizar a mujeres científicas

19/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto 'Dones de ciència' de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha recibido este sábado el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022 por visibilizar a las científicas contemporáneas.

Promovidos por los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña), los Premios Prismas son "los más prestigiosos de España en divulgación y cultura científica", según ha destacado la organización en un comunicado. Su objetivo cada año es premiar la difusión de la cultura científica y también apoyar a profesionales que trabajan en este campo.

En el caso de 'Dones de ciència', el jurado destacó la relevancia del proyecto por visibilizar a científicas contemporáneas en un proyecto "de amplio alcance" que combina arte y ciencia con la participación de la ciudadanía.

La entrega de premios ha tenido lugar este sábado en el Ayuntamiento de A Coruña. El técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación-Área de Comunicación de la UPV y miembro del equipo del proyecto 'Dones de ciència', Luis Zurano, ha sido el encargado de recoger el galardón.

Zurano ha expuesto que la idea del proyecto nació al contarle cuentos de buenas noches para "niñas rebeldes" a su hija Alma. "Poco a poco se hizo realidad, al crecer gracias a todo el equipo de la UPV y de Las Naves, el apoyo de FECYT y el trabajo de todas las artistas que dan vida a los murales", ha relatado.

Foto: UPV

Asimismo, ha señalado que recibir este galardón, "el premio de los premios en divulgación científica de este país", supone "una gran satisfacción y un reconocimiento para todas las personas que están convirtiendo en realidad aquella idea de hace ya unos años y que seguirá creciendo también este curso". "Más felices no podemos estar", ha asegurado Zurano tras recoger el premio.

Dones de ciència

Promovido por la Universitat Politècnica de València junto al centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto 'Dones de ciència' contribuye desde hace tres años a visibilizar y homenajear a "grandes mujeres de referencia nacional e internacional" en sus respectivos campos de investigación, a través de "la mirada de grandes mujeres también de la pintura mural".

El proyecto comenzó en febrero de 2019, con un mural en homenaje a Margarita Salas. Y actualmente son ya 30 los que conforman "uno de los mayores museos al aire libre de pintura mural urbana del país". La mayoría de ellos, pintados en centros de primaria, secundaria y bachillerato.

Cada uno de los murales homenajea y visibiliza a "destacadas" mujeres de ciencia, referentes en sus respectivos campos de investigación, como Anna Lluch, María Blasco, Jane Goodall, Hipatia, Mae Jemison, Sofía Kovalevskaya, Katalín Karikó, Elena García Armada, Anna Veiga, María Cegarra, Ángela Nieto, Rosana Rodríguez o Luz Rello, además de la ya citada Margarita Salas.

Foto: UPV

Además, todos los murales son obra de mujeres referentes en la pintura mural. Entre otros nombres, este proyecto lleva el sello artístico de Julieta XLF, Lula Goce, Hyuro, Lidia Cao, GalletaMaría, CacheteJack o el Dúo Medianeras.

Junto a la pintura mural, el proyecto incorpora una gran variedad de contenidos que permiten descubrir a estas mujeres a través de videos, webs, podcast, juegos de cartas, rutas en bici dinamizadas, una ruta de geocaching, puzles o códigos QR. De este modo, se "da vida" a un proyecto "singular" que configura una ruta "única" en nuestro país para visibilizar a "mujeres pioneras" que "rompieron barreras y han sido y son referentes en sus respectivos campos".

Premiados

Además del premio a 'Dones de ciència', este sábado se ha hecho entrega también de otros siete galardones: en la categoría de vídeo ha recibido el premio la webserie de humor 'Camino a Congreso' y en nuevos medios 'Yonki Books', de Oihan Iturbide.

El mejor libro editado ha sido 'Acoso', de Ángela Bernardo, que aborda la realidad de esta cuestión en el ámbito científico. El premio al mejor artículo periodístico fue para 'Historia de un secuestro genético', del periodista de la Agencia SINC Jesús Méndez, que cuenta cómo una mosca ganó habilidades a partir de una planta.

Mientras que el mejor trabajo en radio ha recaído en 'La lupa sónica', un podcast de María Teresa Pérez y Xaviera Torres, que acerca la ciencia a la juventud con "estilo innovador". Por último, el Prisma Especial del Jurado ha sido para Enrique Pérez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme