VALÈNCIA (EP). El proyecto DIAL, presentado este viernes en Las Naves de València y puesto en marcha en 2021, ha conseguido reducir el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores que han participado en el mismo a través del desarrollo de un asistente de voz, así como reducir la brecha digital y la usabilidad de la tecnología por parte de este colectivo.
Esta herramienta está inspirada en la radio, un medio con el que las personas mayores se sienten muy familiarizadas, ya que las que actualmente tienen más de 70 años han tenido relación a lo largo de su vida con la idea del "altavoz que les habla y les informa", ha indicado el centro de innovación en un comunicado.
Las Naves ha acogido este viernes la presentación de los resultados y conclusiones del proyecto por parte del consorcio, formado por el centro de innovación del Ayuntamiento de València y el Grupo ITACA-SABIEN de la Universitat Politècnica de València, el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València y la empresa de servicios de ayuda a domicilio Iniciativa Social Integral.
Durante el desarrollo del proyecto, se ha instalado el asistente de voz DIAL en el hogar de 37 personas mayores de València. Esta herramienta ha monitoreado cada día que la persona mayor siguiera las rutinas necesarias para su bienestar: descanso, toma de medicación, hábitos de higiene, socialización, etc. Además, DIAL ha permitido conectar con una profesional sociosanitaria con la que las personas usuarias podían consultar dudas, plantear necesidades y transmitir cualquier tipo de problema.
Precisamente, el hecho de contar con una persona de apoyo formada en la metodología de 'Escucha activa' detrás del asistente de voz ha sido otro de los resultados mejor valorados a la hora de analizar cómo ha funcionado el proyecto.
La herramienta ha sido diseñada también con el enfoque de esta metodología --la 'Escucha activa'-- que evita tratar a las personas mayores de forma paternalista, confía en su criterio y respeta sus tiempos. Y, de hecho, se ha detectado entre las conclusiones que con DIAL, gracias a su uso, se ha reducido errores en la toma de la medicación por parte de las personas que han participado.
Asimismo, durante el acto final de DIAL se ha puesto de manifiesto la "versatilidad" de la tecnología desarrollada para añadir futuras funcionalidades que amplíen el servicio que se ha proporcionado durante el piloto.
En el acto final del proyecto DIAL los socios del mismo, además de presentar las conclusiones y explicar en qué ha consistido, han dado algunos datos sobre el problema de la soledad no deseada. El reto a combatir que, según datos de 2016 afecta en España a un 13% de la población, especialmente personas vulnerables.
Además, el hecho de estar en una situación de soledad que no se quiere genera unos costes de 14.000 millones de euros anuales en el país, tanto en costes sanitarios como laborales y sociales.
Finalmente, el grupo de socios responsable del proyecto DIAL ha elaborado en su informe final una serie de recomendaciones concretas, dirigidas a las Administraciones Públicas, sobre por qué y cómo debería incluirse este servicio en los hogares de personas mayores.