GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Proyecto PAU: sonrisas a domicilio

Foto: PAYASOSPITAL

Pau es uno de los menores a los que la magia de los payasos y payasas le hizo feliz mientras vivió. Pau falleció en su casa hace poco más de un año  y dos meses  antes había recibido la visita de la enfermera payasa Mina Mercromina que le volvió a hacer feliz.  Este testimonio y su historia se convirtieron en el proyecto piloto y pionero del programa que lleva su nombre PAU impulsado por Payasospital y La Fe de València.

19/06/2021 - 

Pau fue uno de estos menores que viene a este mundo para quedarse aunque se haya marchado a una edad tremendamente injusta y que cuesta entender. Pau  vino a este mundo para hacernos más fuertes, pues casos y testimonios así no sólo fortalecen a la familia más cercana sino a la sociedad en general. Pau vino a este mundo y dejó su huella. Pau y su vida ha ayudado a sacar adelante un proyecto que está ayudando a otros niños y niñas que necesitan atención médica en sus hogares, porque por desgracia hay otros  casos como el de “Pau” en el mundo.

La iniciativa nace de la mano de Beatriz Sánchez, mamá del menor con el que comenzó el proyecto. Para ella, las visitas que realizaron los payasos a su casa “fueron magia”

La historia de Pau es tremendamente dolorosa pero como todo en la vida según se mire, siempre se puede sacar algo de luz y esperanza al túnel en que podemos meternos y eso es lo que ha hecho su madre Beatriz.  Tan valiente ha sido Pau en todo el proceso como su madre Beatriz. Un mujer fuerte que esta semana ha salido a la luz pública para contar y darle la vuelta al drama de perder a un hijo.

Ella ha participado en la presentación del  proyecto PAU, una iniciativa pionera en España enfocada a los menores que reciben cuidados médicos y terapia en sus hogares. Una iniciativa desarrollada de manera conjunta por Payasospital ( https://www.payasospital.org ) y el hospital La Fe, el propósito de la acción es incorporar a los payasos en la visita médica domiciliaria programada. La prueba piloto ha superado las expectativas del personal sanitario y los artistas de intervención de la ONG Payasospital ofreciendo excelentes resultados en los pacientes y sus familias. 

Pau

Pau falleció a los 11 años en su casa donde estuvo hospitalizado los últimos tiempos porque había entrado en fase terminal y allí estaba rodeado de amor y de los suyos, necesitaba atención médica por parte de los profesionales de La Fe. Y si bien es cierto que Payasospital trabaja en los hospitales, ahora después del caso de Pau da un paso más y junto a La Fe, han puesto en marcha el proyecto Pau para poder visitar a los menores en sus propias casas.

Era noviembre de 2019 y Pau estaba hospitalizado en su casa porque estaba en una etapa de cuidados paliativos, terminal y bastante alicaído. El equipo sanitario que le atendía no sabía qué hacer para animarlo y poder celebrar de alguna manera el día de su cumpleaños  y el niño dijo que por su cumple quería ver a los payasos. Y es que mientras estuvo ingresado en La Fe, los payasos fueron a  verle 3 veces  en su habitación, deseaba volver a verlos en su casa. Y así fue.

Los profesionales médicos se pusieron manos a la obra con los profesionales de  Payasospital que lo visitaron en su casa. Pau estaba muy flojo y durmiendo casi todo el tiempo y cuando fue la payasa, la enfermera Mini Mercromina, a su casa el nene tumbado en el sofá, se dio la vuelta, se sentó y acabó participando… la payasa  hizo magia. Y empezó a interactuar con el y su familia. Estaban los familiares de Pau y la profesora del hospital. Se pudo intuir y percibir un poco de fiesta en la casa. Era la primera vez que se llevaba a la práctica esta experiencia, la primera vez para Pau  y la primera vez para la payasa y los médicos.

Desde hacia mucho tiempo Pau era la primera vez que sonreía y que volvía a ser lo que un día fue. Fueron felices. El niño falleció a los dos meses. 

Beatriz Sánchez, madre del menor, recuerda como “magia” la intervención terapéutica de la artista Asún Cebrián. “Gracias a la visita de Payasospital, Pau pudo olvidar por un rato que era un niño enfermo que estaba recibiendo una visita médica. Mis pensamientos fueron que hacía tiempo que no lo veía tan feliz y que, por un momento, Mina Mercromina había conseguido que volviera a ser él, Pau otra vez.” 

El proyecto PAU

 Esta triste noticia del fallecimiento de Pau fue el pistoletazo de salida de un proyecto maravilloso  que pretende consolidarse y asentarse en los 10 hospitales donde interviene Payasospital en la Comunitat Valenciana.  Actualmente, desde abril, realizan dos jornadas al mes de este programa Pau con fondos propios de Payasospital y una subvención que pretenden que se mantenga y se amplíe para poder realizar estas visitas en las casas una vez a la semana.

Con este particular objetivo, Payasospital y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València han desarrollado PAU, un inédito programa que consiste en el acompañamiento e intervención conjunta de payasos y equipo médico en el domicilio de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada.

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, empezó con el caso de Pau en septiembre del 2019 como un programa experimental tras una planificación minuciosa y conjunta a tres bandas:  personal sanitario, padres del menor y Payasospital, Actualmente el programa PAU está implantado en el hospital La Fe con dos menores que son visitados una vez al mes a domicilio. Los payasos se incorporan en la consulta programada del personal sanitario, usando para ello el mismo sistema de transporte.

Los excelentes resultados obtenidos en el hospital La Fe motivaron al elenco artístico de Payasospital a promover esta iniciativa en otros centros de la Comunitat. Así, el segundo hospital donde la ONG ha implantado este programa es el de Alicante donde en la actualidad se están visitando a dos menores con una frecuencia mensual.

El objetivo que perseguimos todo el equipo (médico, enfermería y Payasospital) es la humanización de la asistencia sanitaria en un grupo social tan vulnerable como lo es la infancia”, tal y como asegura Sergio Claramunt, fundador y director artístico de Payasospital.

Y con esta humanización han conseguido seguir trabajando en un año tan duro y complicado como ha sido el 2020. Un año que ha marcado una manera diferente de reconvertirse y de hacer estas intervenciones y terapias online.

Además de la implantación del proyecto PAU, el año 2020 se define de manera virtual: más de 400 videollamadas, 387 visitas virtuales a habitaciones pediátricas, 224 vídeos, imágenes enlatadas, redes sociales y streamings. Así resume Claramunt el balance de actividad del pasado ejercicio, un año marcado por las restricciones sanitarias que han impedido a la ONG desarrollar su labor con normalidad. Actualmente solo falta abrir la atención presencial en dos hospitales de la Comunitat Valenciana.

La semana que viene… más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email