VALÈNCIA (EP). La quinta edición del programa BFAero ha seleccionado a una docena de proyectos de drones para su desarrollo en el polo aeroespacial de Galicia, en el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo). En concreto, nueve son de origen de gallego, dos de Madrid y uno de Valencia.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ha participado en Lugo en el evento de acogida a los 12 proyectos, seleccionados entre 144 propuestas de 26 países.
Un total de tres proyectos acceden al itinerario de incubación, seis al de aceleración -de los cuales dos formaron parte del itinerario de incubación en la tercera y cuarta edición-, así como otros tres de consolidación. Las 12 iniciativas seleccionadas emplean a 66 personas.
Los proyectos de itinerario de incubación son: Arzeos Aircraft (Silleda); banco de pruebas virtual para el estudio de la aerodinámica de UAV con aplicación en el transporte de cargas y condiciones de vuelo (Santiago de Compostela); Drone Net (Alpedrete, Madrid).
En el itinerario de aceleración están: ACRE (Nigrán, Pontevedra); plataforma para el desarrollo de sistemas de propulsión autónomos en órbitas VLEO (Lugo); lanzamiento al mercado de soluciones tecnológicas de ITG Drone: ITG DroneSafeBox e DroneSuite (A Coruña); Smart Pavement Analytics (Oleiros, A Coruña); TheDroneMBA (As Pontes, A Coruña); embarcación eléctrica non tripulada de rescate (Valencia).
En itinerario de consolidación: Beagle Technology (Narón, A Coruña); Fly-Fut (Madrid) y Anduriña25 (Serra de Outes, A Coruña).