VALÈNCIA (VP). Cuatro proyectos en los que participan cinco centros educativos de FP de la Comunitat Valenciana, tres de Valencia (CIPFP Vicente Blasco Ibáñez, IES Almussafes e IES San Vicente) y dos de Alicante (CIPFP Canastell, e IES José Cavanilles), han sido seleccionados en la VIII Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como parte de los 32 proyectos de FP más innovadores del país en FP, que recibirán un total de 407.000 euros para poder desarrollarse dentro del presente curso escolar.
Entre las iniciativas destaca la que llevará a cabo el alumnado del CIPFP Vicente Blasco Ibáñez a petición de una asociación cultural, mediante la que escanearán y reproducirán objetivos históricos para su preservación y para valorizar el patrimonio local.
El centro educativo formará parte de los 50 centros de toda España que participarán en esta edición de la convocatoria, en lo que supone el mayor número de centros impulsores de la serie histórica, lo que, a su vez, permitirá elevar el número de estudiantes participantes hasta los 2.449. Esas iniciativas se llevarán a cabo de la mano de una empresa o entidad colaborativa. En concreto, un total 80 tomarán parte en esta edición.
Un año más, los proyectos de la Convocatoria de Ayudas Dualiza se muestran como reflejo de las tendencias sociales, incorporando la Inteligencia Artificial a través de la incorporación de sensores, elementos predictivos, o implicándola en cuestiones éticas o de derechos sociales; avanzando en temáticas digitales, como aplicación de entornos virtuales; o reforzando la apuesta por la consecución de ODS reforzando la implicación de elementos medioambientales.
La temática migratoria también aparece en iniciativas destinadas a facilitar la integración de aquellas personas que llegan nuevas al país.
A la hora de seleccionarlos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esa diversidad se muestra también en las familias profesionales que tomarán parte en esta convocatoria. Habrá representación de 24 de las 26 existentes, todas excepto Artes y artesanía, y Vidrio y cerámica. La apuesta por proyectos en red, que facilitan la colaboración entre centros educativos de distintas regiones, vuelve a ser protagonista.
Ocho de los 32 proyectos serán desarrollados en red, permitiendo establecer relaciones y fortalecer otras ya preexistentes entre distintos centros educativos. En cuanto a la titularidad de esos centros, de nuevo hay mayor representación de los públicos, que lideran casi un 85% de las iniciativas.
Desde CaixaBank Dualiza, su directora, Paula San Luis, ha querido agradecer “el esfuerzo realizado por decenas de docentes del país por participar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza en un momento en el que tienen que lidiar con la implementación de la nueva ley de FP y la dualización de todo el sistema educativo. Somos conscientes de la carga adicional que les ha supuesto armar muchos de esos proyectos, justificado únicamente por el fuerte compromiso que los docentes tienen con su alumnado, y por el impacto directo que el desarrollo de los mismos tiene en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que, desde CaixaBank Dualiza, sólo podemos estar agradecidos”.
Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha subrayado que “estamos satisfechos de esta nueva Convocatoria de Ayudas Dualiza, ya que reafirma una vez más el compromiso, tanto de FPEmpresa como de CaixaBank Dualiza, de impulsar la colaboración entre las empresas y los centros educativos. De nuevo, estamos muy contentos por el nivel alcanzado en esta edición y por los proyectos seleccionados para que se lleven a cabo este curso”.