X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Prudencia sin elevar los activos de riesgo en las carteras

El departamento de Inversiones de atl Capital dirigido por Ignacio Cantos mantiene la infraponderación en el mercado financiero español

17/01/2020 - 

MADRID. Finalizamos un año donde resalta el positivo comportamiento de los principales índices tanto de renta variable como de renta fija. Los principales índices globales fueron los que más se apreciaron en el año al acumular alzas superiores al 27% (datos en divisa local). Respecto al Ibex 35, finaliza el mes con una revalorización de 2,1% ofreciendo una rentabilidad final anual del 11,8%. Al igual que en la renta variable, en los mercados de deuda, hemos tenido un año muy positivo, donde han destacado los bonos convertibles, la renta fija emergente (tanto en divisa local como en 'hard currency') y los bonos de alto rendimiento (high yield).

Varios acontecimientos han marcado principalmente la positiva evolución de los mercados en el mes de diciembre. En Reino Unido, Boris Johnson logró mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 12 de diciembre lo que le facilita su proyecto de Brexit y una transición en teoría más tranquila a lo largo de 2020. Respecto a Europa, en la reunión del Banco Central Europeo, aunque no se introdujeron cambios en la política monetaria, nos dejó el estreno de Christine Lagarde como presidenta de la entidad en sustitución de Mario Draghi.

Por otro lado, la 'guerra comercial'  entre EEUU y China cierra su primera fase, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo comercial con China. La 'fase uno' del pacto fue rubricada el 15 de enero en la Casa Blanca.


Respecto a los datos macroeconómicos, los PMI's de servicios presentan una ligera aceleración durante este mes mientras que el manufacturero se mantiene estable. En el dato compuesto, apreciamos una mejora conjunta a excepción de los mercados emergentes más dependientes del sector manufacturero. Los niveles de inflación han repuntado de manera generalizada en gran parte influenciados por el aumento del precio del petróleo.

Revisiones al alza de los beneficios de las compañías en el mes a excepción de Japón, sin embargo en el conjunto del año han predominado las revisiones a la baja dejando el agregado del año entre el -1% y el 2% entre Europa y EE UU.

Continuamos con nuestro posicionamiento prudente sin incrementar los activos de riesgo en las carteras, mantenemos la infraponderación en el mercado español y retiramos la ampliación de exposición a la parte de deuda gubernamental llevada a cabo el mes anterior. Dicha ampliación nos puede servir como activo refugio, en caso de escalada en las tensiones geopolíticas. Estaremos atentos a los posibles repuntes de volatilidad por el incipiente conflicto bélico entre USA e Irán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email