Respecto a las EOI, se incluye la enseñanza semipresencial para el próximo curso. Se trata de cursos de cuatro horas semanales, repartidas en dos sesiones de 2 horas. Una de las sesiones se realizará de manera presencial en el centro, mientras que la otra se realizará mediante trabajo autónomo en la plataforma educativa Aules.
Con independencia de los periodos de admisión ordinaria y extraordinaria, se matriculará al alumnado interesado hasta el 31 de enero de 2025 mientras existan vacantes. Las EOI podrán hacer tantos tests de clasificación como sean necesarios para incorporar al nuevo alumnado.
Asimismo, la Conselleria de Educación organizará cursos de formación para el profesorado que imparta cursos semipresenciales y/o a distancia en las EOI. Actualmente ya está en marcha un curso en Alicante a distancia para 200 docentes.
Otra de las novedades para el próximo curso es que el alumnado podrá consultar sus calificaciones parciales del curso, que conforman la evaluación continua, a través de la aplicación Webfamilia. Además, se controlarán las faltas de asistencia no justificadas con la finalidad de liberar estas plazas para que puedan ser ocupadas por otros solicitantes.
Por su parte, el sindicato CSIF ha planteado que quede garantizada la matrícula en todas las escuelas oficiales de idiomas hasta el mes de enero de cada curso. En esta misma reunión ha pedido una actualización de la normativa de enseñanzas deportivas.
El sindicato ha insistido en ofrecer "una educación que atienda las singularidades del alumnado y le proporcione la mejor formación" y, en esta línea, ha propuesto que quede garantizada la matrícula abierta en todas las escuelas oficiales de idiomas hasta enero para facilitar al alumnado la inscripción.
La organización señala que ese criterio, ya especificado en la norma, no perjudica a las escuelas que ya tienen matrícula abierta y sí que beneficia a las más pequeñas, ya que les puede permitir mantener grupos y ofrecer la oportunidad a los estudiantes de incorporarse durante parte del curso.
CSIF valora que se potencie la autonomía de los centros. En el caso de las escuelas oficiales de idiomas y en lo que respecta a la anulación de matrícula por no asistencia, los centros disponen, con las nuevas instrucciones, de un mayor tienen margen para decidir si las faltas de alumnado resultan o no justificadas. El sindicato subraya que el personal docente de cada centro es quien mejor conoce a su alumnado y sus circunstancias.
Por otra parte, el sindicato ha propuesto una actualización de la normativa propia de las enseñanzas deportivas. A este respecto ha recalcado "la importancia de garantizar la formación continua del alumnado con la sustitución ágil de bajas de profesorado de cierta duración o la reducción de la sobrecarga burocrática, además de la descarga horaria para tareas de coordinación u orientación".