GRUPO PLAZA

Así se expone en el orden del día del Comité Federal

El PSOE abordará cambios en la estructura de la Ejecutiva y grupos parlamentarios

Foto: EVA ERCOLANESE / PSOE
20/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PSOE va a abordar cambios en los grupos parlamentarios y en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal, en el Comité Federal que se celebra este sábado, según la convocatoria oficial de este órgano y el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento, que se ha distribuido este miércoles a los miembros del Comité, se especifica el orden del día que se va a tratar el próximo sábado. Uno de los puntos indica: "Estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y Grupos Parlamentarios".

De este modo, el partido apunta por primera vez a un cambio en los portavoces de los grupos parlamentarios, actualmente ocupados por Héctor Gómez en el Congreso de los Diputados y Eva Granados en el Senado. Ambos fueron nombrados el pasado 1 de septiembre y por tanto no llevan ni siquiera un año en el cargo.

La mención en el orden del día de la "estructura de la Comisión Ejecutiva Federal" hace que cobre fuerza la opción de suprimir la Vicesecretaría General, después de la dimisión de Adriana Lastra comunicada esta semana, en la que aducía motivos personales y una baja laboral prolongada.

A este respecto, cabe recordar que el secretario general, Pedro Sánchez tiene la opción de nombrar un nuevo vicesecretario general o bien eliminar ese puesto y transferir sus competencias a la Secretaría de Organización, actualmente en manos de Santos Cerdán.

Primarias y elecciones

El Comité Federal que se celebra este sábado en la sede del partido en la calle Ferraz a partir de las 10:30 horas, también va a discutir la convocatoria y el calendario de primarias, así como la "elaboración de las candidaturas a las distintas instituciones", según indica el texto. El orden del día también recoge el análisis político que llevará a cabo el secretario general, así como la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y la del presupuesto de 2022.

Foto: CARME RIPOLLÉS/EP

Las fuentes del PSOE consultadas apuntan a nombres como el diputado Patxi López, el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López y su 'número dos' en La Moncloa, Antonio Hernando, como candidatos a asumir un papel más relevante en el partido e incorporarse a la estructura de Ferraz.

También a varias ministras que ya forman parte de la Ejecutiva: la titular de Educación, Pilar Alegría; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En lo que la mayoría de las fuentes coincide es que las nuevas incorporaciones que haga Sánchez deben ser rostros conocidos y perfiles con peso que estén familiarizados con la estructura del partido porque el margen de error es mínimo y falta poco más de un año para el fin de la legislatura.

En el aire la continuidad de Santos Cerdán

Por tanto consideran razonable que quienes entren sean figuras "consolidadas" y "reconocibles" porque a estas alturas de la legislatura y con las elecciones autonómicas y municipales en menos de un año, "no da tiempo" a que los ciudadanos lleguen a conocer caras nuevas, según señala, un importante cargo del partido, que ensalza a Patxi López, exlehendahakari y expresidente del Congreso. "Es una referencia", apunta.

Sin embargo, añade un matiz al indicar que podría incorporase alguna cara nueva, algún "perfil complementario" junto a los más conocidos porque el objetivo es "hacer equipos". Otros ponen en duda este punto y apuestan todo a figuras fuertes, con experiencia y conocimiento que pongan al partido a funcionar de inmediato, según traslada un parlamentario veterano.

Otra de las grandes incógnitas es la continuidad de Santos Cerdán, 'número tres' del PSOE, que ponen en duda varias fuentes, sobre todo por el conflicto que mantuvo en los últimos meses con Lastra y que está detrás de esta remodelación, según trasladan varios socialistas. Uno de ellos apunta que es posible que deje su puesto para no dar la sensación de que hay un ganador y un perdedor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme