VALÈNCIA (EP). La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha opuesto a una mascletá "con fines políticos" y ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "que la pague de su bolsillo", no del de la ciudadanía.
Maroto ha denunciado públicamente que "los madrileños no tienen que pagar la fiesta" --en referencia a la mascletá promovida por el gobierno de Almeida el 18 de febrero en el Puente del Rey-- porque el PP haya ganado las elecciones en Valencia".
Antes de reunirse con CEIM, Maroto ha recordado que Almeida se comprometió con su compañera de partido, la hoy regidora de Valencia, María José Catalá, a celebrar en Madrid una mascletà si la 'popular' ganaba la Alcaldía el 28M.
"Los madrileños no tenemos que pagar la fiesta después de que el PP haya ganado las elecciones en Valencia. Estamos en contra de que se haga esta mascletà con esos fines porque el dinero de los madrileños se tiene que gastar en mejorar la calidad de vida de los madrileños", ha defendido.
El PSOE también se opone a la ubicación elegida, el Puente del Rey, y lo hace en base a los informes de Ecologistas en Acción, "por el impacto que puede tener en la fauna que habita en ese espacio", y tras las quejas vecinales.
"La ubicación podrá ser otra pero nosotros estamos totalmente en contra de una mascletà que se hace con fines políticos", ha insistido Maroto, que le ha pedido a Almeida "que invierta en las fiestas populares que Madrid desgraciadamente está perdiendo, que invierta en recuperar las tradiciones madrileñas y que si quiere celebrar la fiesta por haber ganado las elecciones que lo pague de su bolsillo".
Las asociaciones vecinales de Puerta del Ángel y Casa de Campo también han mostrado su rechazo a la 'mascletà' con "tres veces más pólvora que la de Valencia" y que "choca con el entorno BIC".
"Esta festividad popular con fuerte arraigo especialmente en la Comunidad Valenciana es completamente ajena a las fiestas populares de Madrid y su importación con tres veces más pólvora que en Valencia choca frontalmente con el entorno en el que pretende realizarse porque la Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural (BIC)", han argumentado las asociaciones vecinales en un comunicado.
Las entidades ciudadanas han preguntado a la Dirección General de Patrimonio "si el evento cuenta con su visto bueno como requisito indispensable para su celebración" dado que la Casa de Campo y el entorno renaturalizado del Manzanares suponen "una importante reserva de biodiversidad, destacando especialmente las poblaciones de aves".
Estos animales, además de los domésticos, "se verán expuestos a un estrés completamente injustificado por el ruido que genera esta celebración". A lo que suman que en la orilla izquierda del río se encuentra el Campo del Moro, un recinto histórico donde viven otras colonias de aves, entre ellas los pavos reales.
"La pirotecnia afecta también negativamente a las personas con trastornos del espectro autista, que se ven expuestas a unos importantes niveles de estrés y ansiedad de forma completamente gratuita", han ahondado.
Contrastan "los problemas" que ponen a las asociaciones vecinales "para organizar actividades de ocio y cultura popular", cuando "el Puente del Rey, como Plaza de España, tienen el carácter de recinto ferial anual para poder albergar eventos durante todo el año, privatizando el uso para el beneficio de los promotores de eventos".
Por todo ello, estas asociaciones vecinales muestran su apoyo a la concentración convocada por organizaciones ecologistas y animalistas el día 17 frente al Ayuntamiento de Madrid y valorarán realizar acciones de protesta propias "para evitar que se consume el sinsentido".