Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

ciudadanos apela a la responsabilidad

El PSOE celebra el apoyo de Cs a la prórroga y el PNV recela

2/06/2020 - 

MADRID (EP). El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha celebrado este martes el apoyo de Ciudadanos a la sexta y previsiblemente última prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados, y que saldrá adelante con los votos de la formación naranja, ERC y PNV.

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Gil ha defendido que el estado de alarma "es la herramienta que se ha demostrado más eficaz para hacer frente a la pandemia" del coronavirus desde el pasado mes de marzo.

"Así que bienvenidos sean los grandes acuerdos para culminar lo que supondrá esta sexta prorroga, como así esperamos que tenga que ser la última", ha señalado minutos después de que el Ejecutivo y la formación naranja anunciasen un acuerdo para el apoyo de Cs a cambio de un paquete de cinco medidas.

El pacto supone que, una vez más, el partido de Inés Arrimadas apoyará una prórroga de quince días este miércoles en el Congreso de los Diputados "para afrontar, de manera ordenada, la recta final del plan de desescalada".

Concretamente, Cs y el Ejecutivo de Pedro Sánchez han acordado que el decreto ley de la prórroga contenga medidas de respuesta a la emergencia sanitaria "iguales en toda España, ello sin perjuicio de la distinta progresión de las fases en los diferentes territorios", según dice el texto firmado.

El PNV recela

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, solicitará una "aclaración" al Gobierno de Pedro Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos, para que esta formación apoye la prórroga del estado de alarma, porque parece "confuso" y confía en que no "contradiga" lo pactado con jeltzales y ERC. En este sentido, ha advertido al Gobierno de que "puede haber ganado diez votos y perder unos cuantos más". "Quien mucho abarca, poco aprieta", ha apostillado.

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que espera que el pacto con la formación naranja no "sea contradictorio" con lo pactado con ellos y con ERC, y no lleve a una situación de "confusión total".

En esta línea, ha explicado que, "depende de cómo se lea", parece que se vuelve "a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez". "Espero que no haya lío, pero necesitamos una aclaración porque los términos de ese acuerdo son bastante confusos, no sabemos, en realidad, en qué va a parar todo esto, y no sería normal que el acuerdo con Ciudadanos contradijera lo que ha pactado con nosotros", ha indicado.

A su juicio, "depende de cómo se lea" parece que se vuelve "a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez". "Esos no son los términos que nosotros habíamos hablado y pactado con el Gobierno", ha aseverado.

El líder jeltzale ha dicho que el acuerdo entre el partido naranja y el Ejecutivo establece que, entre otras cosas, haya "una regulación para todos igual", cuando "va estar en manos del presidente de cada comunidad poder salir o no del estado de alarma, que es, en definitiva, la característica principal" del pacto con el PNV.

"O nos lo explican bien, porque igual lo estamos leyendo de manera errónea, o da la sensación de que chocan entre sí. Y no sé cómo se van a poder compatibilizar los dos acuerdos", ha manifestado.

El líder jeltzale ha subrayado que, "en el acuerdo con Ciudadanos, puede entenderse que, en virtud de él, el Gobierno central va a seguir regulando lo que pase más allá del estado de alarma". "No creo que eso puede ser así y que pueda ser compatible con lo que han acordado con nosotros", ha manifestado.


Cs apela a la responsabilidad

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha asegurado que su formación apoyará la sexta y última prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno "por prudencia" y pensando en el "interés general".

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el dirigente de la formación naranja ha justificado así el acuerdo alcanzado entre el partido y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha sido anunciado a primera hora de la mañana de este martes.

"Creemos que es la mejor forma de garantizar una salida del mismo sin arriesgar pasos atrás en esta dura lucha contra el coronavirus", ha escrito Bal en la red social, argumentando así el que será el tercer 'sí' de la formación que lidera Inés Arrimadas a una prórroga.

Además, el portavoz en la Cámara Alta ha recordado que el Gobierno "ha aceptado" las "condiciones" que Cs ha impuesto a cambio de su voto favorable, entre las que se cuenta un plan de reactivación del turismo que deberá ser aprobado antes de 15 días.

Por otro lado, Bal ha señalado que el Ejecutivo se ha comprometido a que "las medidas serán iguales en toda España, sin privilegios", después de que se haya cedido la gestión del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra.

Por último, el Gobierno ha aceptado "culminar el plan B para que no tenga que volver a activarse el estado de alarma si hay rebrotes" de Covid-19.





 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email