La proposición de ley de reforma puntual del Reglamento, a la que ha tenido acceso Europa Press, lleva la firma de PSOE, PP y Sumar y solo afecta al artículo 46.1 que recoge la relación de comisiones parlamentarias legislativas, aquellas en las que se pueden aprobar leyes.
Para esta decimoquinta legislatura funcionarán 23 comisiones legislativas, cuya denominación de ha adaptado al nuevo Gobierno de coalición. Además de las tradicionales de Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia o Defensa, se ha creado alguna nueva como la de Juventud e Infancia, en consonancia con el nuevo Ministerio que dirigirá Sira Rego.
La reforma del Reglamento se aprobará la próxima semana por la vía de urgencia y en lectura única, sustanciando todos los trámites en el Pleno del Congreso. La firma de PSOE, PP y Sumar garantiza su aprobación sin problemas.
Y una vez cambiado el Reglamento, a partir del lunes 4 de diciembre ya se podrán a empezar a constituir las comisiones parlamentarias, tanto las legislativas como las mixtas (Congreso-Senado) y todas las demás.
Los principales grupos parlamentarios ya cerraron el reparto de asientos que cada uno tendrá en las comisiones, en función de sus escaños en el Pleno. Serán 14 para el PP, 12 para el PSOE, tres para Vox y otros tantos para Sumar, y uno para cada uno de los grupos restantes. En total, cada comisión contará con 37 diputados, con lo que la mayoría absoluta estará situado en los 19 votos.
Para constituir las comisiones, lo único que falta es que los grupos parlamentarios pacten la composición de sus respectivas mesas, es decir, las Presidencias, Vicepresidencias y Secretarías.