GRUPO PLAZA

PSOE y Compromís dan en la Diputación de València otra ayuda de 75.000 euros para el congreso de UGT

13/03/2021 - 

VALÈNCIA. El 43 congreso confederal de UGT contará para su organización con financiación pública en forma de subvención nominativa desde la Diputación de València. Este año los presupuestos de la corporación provincial que preside el socialista Toni Gaspar contemplan precisamente una ayuda directa de 75.000 euros a la organización sindical para apoyar la celebración de su congreso anual de carácter estatal que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudad de València. 

Un apoyo institucional que se suma al que también prestará el Ayuntamiento de València, tal como publicó este diario, en forma de subvención directa de 100.000 euros desde la concejalía de Turismo, que dirige el socialista Emiliano García. En total, el sindicato a nivel estatal recibirá, al menos según la información de la que se dispone hasta el momento, 175.000 euros de dinero público para hacer realidad esta cita, que se previó realizar en otoño de 2020 pero que finalmente se pospuso.

Volviendo a la línea recogida por la Diputación en su presupuesto anual, se trata de una subvención otorgada sin concurrencia, al igual que ocurre con otras, y que en este caso va dirigida a la celebración de un evento que se considera relevante en el seno del equipo de gobierno que conforman PSPV y Compromís en la Diputación. Dicho apartado ya en la tramitación de los presupuestos a finales del pasado ejercicio revistió cierta controversia y la oposición trató de eliminarlo por no considerarlo adecuado.

Por ejemplo, Ciudadanos suscribió una enmienda presupuestaria para que los 75.000 euros proyectados para el sindicato próximo al PSOE fueran destinados a Cáritas y al Museo del Arte Mayor de la Seda. La portavoz de la formación naranja en la Diputación, Rocío Gil, considera que "el dinero de todos los valencianos está mejor invertido en ayudar a los que peor lo están pasando en esta crisis que a celebrar un congreso de un sindicato". En este sentido, lamentó este viernes que el gobierno de la Diputación aprobara dicha subvención nominativa.

A su juicio, resulta "evidente" que "la prioridad de este gobierno es la ideología, no son las personas" y de hecho recuerda que la partida ya estaba recogida en los presupuestos de 2020 y que al llegar la pandemia de coronavirus no se ejecutó. "En ese momento Ciudadanos pidió también que se destinara a los sectores más afectados", explica Gil, para concluir que pese a ello, PSPV y Compromís "se negaron en rotundo".

"Es una decisión política del gobierno"

Preguntadas fuentes de la delegación de Hacienda, señalaron que no es extraño que desde la institución se apoyen "eventos extraordinarios" que deben estar "muy justificados". En este caso sostuvieron que es una cita de importancia al ser la primera vez en mucho tiempo que el congreso confederal de UGT sale de Madrid para celebrarse en otra ciudad como València y señalaron la repercusión económica en el sector de la restauración y los hoteles que tendrá al atraer a cientos de personas durante tres días.

Sobre qué departamento del equipo de gobierno propuso esta partida, pocas respuestas se han podido obtener hasta el momento. En Hacienda indicaron que este tipo de ayudas nominativas dependían de la Presidencia, es decir, de Toni Gaspar. No obstante, fuentes próximas al socialista aseguraron que "esa subvención no la otorga un área en concreto" aunque admitieron que "es una decisión política del equipo de gobierno que la lleva al pleno para su aprobación". Los presupuestos salieron adelante con el voto favorable de PSPV, Compromís y el diputado de La Vall Ens Uneix.

100.000 del Ayuntamiento de València

A los 75.000 euros de la Diputación hay que sumar los otros 100.000 euros de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que modificó el plan de subvenciones 2020-2022 a finales de febrero para incluir esta línea de ayudas con el fin de potenciar el "turismo congresual". Ante ello, la portavoz del PP, María José Catalá, señaló que "no tiene justificación que se le paguen 100.000 euros a UGT para su congreso nacional". Así, señaló que "cada euro de turismo debe ir destinado al sector que está en situación crítica o en actuaciones para la promoción de la ciudad con campañas que atraigan a turistas hasta la ciudad y no gastar ese dinero en un congreso del sindicato afín al PSOE".

En este sentido, avanzó que el PP pedirá en el próximo pleno explicaciones al PSOE y que reclamará que los 100.000 euros se destinen a ayudar al sector turístico de la ciudad de Valencia, “quienes viven momentos muy críticos con la mayoría de hoteles cerrados y sin turistas en la ciudad". "Mientras -denunció, el Gobierno de Ribó y PSOE les ha aumentado el IAE y el IBI por segundo año consecutivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email