El PSPV afirma que un informe de Hacienda revela que la Comunitat es "la única rescatada por el Gobierno"

6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Un informe del Ministerio de Hacienda revela que el Ejecutivo central inyectó hasta marzo anticipos por valor de 617 millones a la Generalitat, el único gobierno autonómico que "requirió el auxilio financiero del Gobierno", según ha desvelado este jueves el síndic socialista en Les Corts, José Muñoz.

Tras denunciar que el Consell no ha informado sobre ese documento del Ministerio de Hacienda, Muñoz ha criticado que la a su juicio "nefasta gestión" del president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha supuesto que el valenciano sea el "único gobierno autonómico que ha tenido que ser rescatado por el Gobierno de España”.

En un comunicado, Muñoz ha desvelado que, en ese informe, el Consell que preside Mazón "es el único de los 17 gobiernos regionales que ha necesitado y ha recibido del Gobierno de España anticipos con cargo a la liquidación del modelo de financiación referida a 2022, que se ingresa en julio".

Ha exigido al president de la Generalitat que deje de "mentir" por atacar al Gobierno mientras "está recibiendo más dinero que nunca”, y le ha instado a “ponerse a trabajar” ya que, ha dicho, “no está a la altura de ser el presidente de todos los valencianos”.

Muñoz ha subrayado que, según el documento del Ministerio, la Generalitat, sin contar los anticipos, es la que acumula el mayor déficit de todas las comunidades autónomas, 1.287 millones en tres meses.

Según ese informe, el Consell recibió hasta marzo 617 millones en anticipos a cuenta de la liquidación, un “auxilio” financiero que los responsables del Consell "han ocultado estos meses mientras han estado acusando al Gobierno de asfixiar a la Comunitat", subraya el síndic socialista.

"La nefasta gestión de Carlos Mazón ha hecho que seamos la única comunidad rescatada por el Gobierno de España. A pesar de haber recibido más dinero que nunca, 3.600 millones entre anticipos y FLA extraordinario, Mazón solo ha ejecutado el 3 % de las inversiones y tiene 2.400 millones en facturas en los cajones”, ha concluido. 


Noticias relacionadas