GRUPO PLAZA

proponen a rafael ferrando (PSPV) como nuevo alcalde

El PSPV y Ciudadanos de Rocafort presentan una moción de censura para echar al PP y a Vox

15/03/2022 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE y Ciudadanos de Rocafort han presentado una moción de censura para destituir al actual alcalde del PP, Agustín Aliaga, quien hasta ahora forma el gobierno de la localidad con Vox. En caso de que salga adelante, los grupos que han presentado la moción han propuesto al socialista Rafael Ferrando como nuevo alcalde del municipio.

Cabe recordar que en febrero los dos concejales de Ciudadanos que formaban parte del gobierno municipal abandonaron el equipo y entregaron su acta por la "falta de transparencia" de Aliaga, según expusieron, ya que denunciaron que el alcalde del PP tenía la intención de cesarlos. Así, el actual gobierno de Rocafort se quedó en minoría con cinco concejales de un total de trece. "En el pleno de febrero, se constató la ingobernabilidad del municipio, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a acuerdos con la oposición para sacar adelante la gestión municipal", han declarado tanto los socialistas como los de Ciudadanos.

De esta forma, tras la firma de los siete ediles del PSPV y Cs, el partido socialista podría recuperar la alcaldía de Rocafort si sale adelante la moción tendrá lugar el 29 de marzo. Asimismo, Ferrando ha adelantado a Valencia Plaza que ya ha hablado con el otro partido de la oposición -Guanyem Podem-, aunque ha señalado que aún no saben qué posición tomará al respecto. "Hasta que llegue el día habrá que trabajar para conseguirlo y así mejorar el municipio", ha expresado el candidato socialista.

Por su parte, los naranjas han denunciado que en los últimos plenos Aliaga se ha negado a responder las preguntas de su grupo, mientras que sí ha contestado al resto de miembros de la corporación municipal. "Se han tomado decisiones arbitrarias que no responden al interés general", han lamentado los dos partidos. En esta línea, los proponentes de la moción han reiterado "la inoperatividad del actual gobierno", haciendo especial hincapié en el incumplimiento de acuerdos plenarios de Aliaga.

Concretamente, hacen referencia a la no constitución de una Comisión Informativa Especial que debería investigar el adelanto de dos licencias urbanísticas de particulares en el municipio. "Presuntamente alguien dio la orden de no respetar el registro de entrada y adelantar estos dos permisos, pero cuando se le preguntó al alcalde no supo dar explicaciones. Entonces fue cuando se propuso la Comisión Informativa, pero Aliaga no ha movido ficha al respecto", ha explicado Ferrando.

"Tras veinte días del pleno, el alcalde ni ha constituido la comisión ni se tienen garantías de su futura constitución. El alcalde no puede desoír jamás un mandato plenario, aunque su figura pudiera ser la investigada", han denunciado los siete ediles que han presentado la moción. A su vez, el candidato socialista ha apostillado: "es algo que les atañe directamente porque afecta a su gestión, pero no quieren aportar luz sobre el tema".

"Damos este paso para garantizar la gobernabilidad y estabilidad de Rocafort. Nos comprometemos a gobernar por y para nuestro municipio, desde la total transparencia, con el único objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía", han indicado el PSPV y Ciudadanos en un comunicado.

El PP se ve fuera

Por su parte, el PP ha lamentado "profundamente las consecuencias" que la moción de censura pueda tener en Rocafort. "No esperábamos que un pacto así pudiera llevarse a término, máxime cuando el anterior alcalde, Guillermo José, firmó un pacto de gobierno con nosotros y con Vox, gracias al cual ha podido gobernar con nuestro apoyo y lealtad", han recriminado los populares a quien fue su socio de gobierno.

En este sentido, también el Partido Popular ha querido reivindicar que ellos "sí cumplen con los acuerdos": "hemos soportado con estoicismo ataques personales y mentiras de nuestros exsocios de gobierno. Nunca han tenido voluntad de respetar el pacto, es más, una vez pasado su periodo de alcaldía, lo único que ansiaban era romperlo", han puesto de manifiesto en un comunicado.

En la misma línea se han dirigido desde el PP a nivel provincial, ya que han tildado de "exceso de protagonismo" la actuación de Ciudadanos tras conocer que han presentado la moción junto al PSPV. "Los personalismos y el tener un protagonismo que ya no les toca ha provocado que sean incapaces de cumplir con el pacto, cuando la realidad es que cuando haces un pacto de gobierno tienes que estar dispuesto a cumplirlo, llegar a consensos y aceptar cosas que quizás tú harías diferente, pero siempre pensando en los intereses de los habitantes de Rocafort. Es intolerable anteponer los intereses partidistas a la gestión del bienestar de los vecinos", ha declarado Vicente Mompó, presidente del PP en la provincia de València.

Por ello, ante el escenario que se ha conformado en Rocafort, desde el partido liderado por Aliaga ya prevén un futuro inminente complicado. En este sentido, desde la formación popular a nivel local han asegurado que "seguiremos trabajando desde la oposición por nuestro pueblo con la integridad intacta y con la tranquilidad de que somos fieles a nuestros principios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme