GRUPO PLAZA

El PSPV coincide en una tasa turística "voluntaria y municipal" pero dice que no se resuelve "deprisa y corriendo"

18/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha señalado que hay "un espacio de acuerdo" con sus socios de gobierno
--Compromís y Unides Podem-- en cuanto a que haya una tasa turística "voluntaria y municipal", aunque ha expresado su propia posición en cuanto al "cómo": los socialistas apuestan por una proposición de ley una vez pase la tramitación de los presupuestos. "Eso no se resuelve ahora, deprisa y corriendo".

Así lo ha aseverado el portavoz socialista después de que Compromís y Unides Podem hayan presentado finalmente sin el PSPV la enmienda para incluir la tasa turística en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022, un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana que podrían aumentar los ayuntamientos.

Para Mata, ahora "hay un espacio de racionalidad" y parece que los grupos de Compromís y Podem "han asumido que será una tasa voluntaria y municipal, lo que desbroza el obstáculo más importante".

Ha agregado que este asunto "es una cosa de tanta envergadura y que ataca a muchas sensibilidades que hay que hacerlo bien". En este sentido, ha recalcado su "compromiso" de tramitar una proposición de ley en cuanto pase el presupuesto, "porque no vamos a hacer deprisa y corriendo algo tan complejo que, además, puede llegar a afectar el 59 por ciento de las valencianas y valencianos que nos movemos dentro de la Comunitat".

"Hay que resolver muchas cosas"

Así, ha subrayado que "hay que resolver muchas cosas". "Hay que hablar con el sector, yo he hablado con los sindicatos y manifiestan su preocupación sobre si eso va a afectar al Imserso o no, o qué pasa con las competiciones deportivas de gente que se tiene que desplazar de Alicante a Castellón", ha puesto como ejemplo.

"A mí me parece muy bien decir que, en el caso de una persona que venga de Ámsterdam a estar en un hotel de València, la ciudad debería la ciudad tener unos mecanismos de compensación para poder limpiar mejor las calles del centro o más garantías de que todo esté bien, pero eso no lo podemos aplicar, por ejemplo, a Benidorm, donde compran millones de pernoctaciones a través de turoperadores o el Imserso que paga veinte euros al día por desayuno, comida, merienda y cena y habitación, ya que esos dos euros es el diez por ciento y eso perjudica a los trabajadores, a los empresarios y a mucha gente".

Ha insistido el representante del PSPV que la coincidencia en que sea una tasa "voluntaria y municipal es una gran noticia", pero ha puesto el foco en el "cómo". "Hagámoslo yendo con todos los sectores implicados, con esos parámetros de legalidad, es decir, que si hay una tasa autonómica y que le da cobertura quede claro que hay una bonificación del cien por cien de la autonómica y solo van a recaudar los ayuntamientos, pero eso no se resuelve ahora, deprisa y corriendo", ha insistido.

Y ha repetido: "Yo me comprometo a tramitar una proposición de ley cuando pase esto y que el Botànic pueda tener una tasa de pernoctaciones en condiciones de aceptada por todos".

"El espacio del acuerdo es ese: voluntaria y municipal, es un avance tremendo, pero no acuerdo en el cómo, a través de un mecanismo como la ley de acompañamiento que requiere más reflexión y más participación de la gente", ha concluido Mata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email