Compromís presentará esta semana dos iniciativas en Les Corts para proponer la apertura de una comisión "inmediata" de estudio sobre las causas del incendio de Campanar y la creación de un mapa de todos los edificios de la Comunitat Valenciana que podrían tener el mismo riesgo de arder de forma descontrolada.
"Una vez pasado el duelo, es momento de ver las causas y, sobre todo, intentar que no vuelva a pasar", ha manifestado el síndic de la coalición, Joan Baldoví, antes de una reunión del grupo parlamentario.
En concreto, en la primera propuesta plantearán crear una comisión de estudio con la participación de expertos para saber por qué el fuego se propagó tan rápidamente en los dos bloques de edificios de Campanar, "sobre toto pensando en que no se vuelva a repetir".
En la otra iniciativa propondrán crear un mapa de todos los edificios "que tienen o pueden tener el mismo riesgo de incendio descontrolado, para poder actuar".
Baldoví ha aprovechado para trasladar las condolencias de Compromís a los afectados y el agradecimiento a los servicios de emergencias y a los valencianos, "un pueblo que una vez más ha demostrado que sabe mantenerse unido en las desgracias".
Por su parte, el PSPV presentará dos iniciativas en Les Corts para proponer al Consell que implemente asistencia jurídica gratuita a todos los afectados por el incendio de Campanar, junto a avales del Institut Valencià de Finances (IVF) para la compra o alquiler de una nueva vivienda y un plan de inspección de edificios para ver si cumplen con la normativa actual.
"Nuestro apoyo al Consell va a ser total", ha declarado el síndic socialista, José Muñoz, antes de una reunión del grupo parlamentario, a unas horas del pleno extraordinario del gobierno valenciano para aprobar las ayudas a los afectados por el incendio de Campanar.
En concreto, el PSPV propondrá que la Generalitat les preste asistencia jurídica gratuita para que "puedan rehacer sus vidas y afrontar esta situación con mayor tranquilidad".
En segundo lugar, pedirá un aval del IVF del 110% que "permitirá a los afectados no solo cubrir el coste total de la hipoteca, sino también todos los gatos asociados al coste de escritura y notaría y, especialmente, también a los alquilados para que se les permita asumir los costes asociados a los gastos de alquiler".
Por último, el grupo socialista planteará la activación inmediata de un plan de inspección de edificios "ante el miedo de muchos ciudadanos que viven en edificios que se construyeron durante el 'boom' inmobiliario".