GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís, Podem y EUPV se personan por las agresiones del 9 d'Octubre

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Varias organizaciones integrantes de la Comisión 9 de Octubre, entre ellas los sindicatos CCOO e Intersindical y los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Podem, EUPV y ERPV, se han personado como acusación popular en la causa abierta en Instrucción 15 por las agresiones del pasado 9 d'Octubre.

Según ha informado Acció Cultural en un comunicado, también se han sumado a esta personación otros colectivos de izquierda, como Escola Valenciana, Plataforma pel Dret a Decidir o la Societat Corar El Micalet, entre otras.

El motivo de la personación es "la defensa de los derechos elementales de manifestación y libre expresión, que fueron vulnerados aquel día".

Las agresiones a periodistas y participantes en la marcha, convocada en defensa de la lengua valenciana, que protagonizaron grupos de ultraderecha se saldaron con la imputación de diecisiete personas, cuyas declaraciones ante el juez se iniciaron el pasado mes de enero. 

En opinión de Acció Cultural, "esta acción violenta se produjo sin que la Delegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplieran con su deber de garantizar el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de los derechos elementales de manifestación y libre expresión, y la seguridad física de los ciudadanos ante la violencia de grupos minoritarios".

Acusaciones

"La acción violenta de grupos minoritarios impidió el inicio de la manifestación en el lugar previsto -la plaza de San Agustín- y el fin en el Parterre, que se encontraba ocupado por personas en actitud agresiva, y además los participantes sufrieron insultos, amenazas y agresiones físicas", ha denunciado este mismo colectivo.

La manifestación fue organizada y convocada -como cada año- por la Comisión 9 de Octubre, una plataforma unitaria formada por varias entidades, sindicatos y partidos.

Hasta ahora, se han presentado acusaciones particulares (de las personas agredidas), dos acusaciones populares (de Movimiento contra la Intolerancia y del Ayuntamiento de Valencia, esta última en vías de confirmación, ya que ha sido impugnada por las defensas) y el Ministerio Fiscal, a las que se suman las de las ya mencionadas asociaciones integradas en la Comisión 9 d'Octubre. 

El juzgado ha declarado la complejidad de la causa, atendida la multiplicidad de hechos, de afectados y de partes en el procedimiento y las múltiples diligencias a practicar, lo cual permite exceder el plazo ordinario de seis meses previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la instrucción de las causas penales y trabajar con exhaustividad todas las vías de investigación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme