Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PSPV, Compromís y Unides Podem se reafirman en unos presupuestos 'botánicos' y de consenso

Foto: COMPROMÍS
30/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). PSPV, Compromís y Unides Podem se han reafirmado este miércoles en unos presupuestos 'botánicos' y de consenso para que la Generalitat afronte la salida de la crisis en 2021, en una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto del Botànic.

Desde la sede de Podem, en declaraciones antes del encuentro entre los tres equipos negociadores, Manolo Mata (PSPV) ha defendido que la prioridad es salvar vidas y que "no hay otra, no hay que jugar a politiqueo". "Las cifras del coronavirus condicionan cada una de nuestras actitudes y decisiones", ha aseverado.

El síndic socialista ha garantizado el compromiso de que nadie quede atrás en lo económico y ha ironizado que el Gobierno "también es 'botánico'" porque ha prorrogado los ERTE para sectores clave de la economía valenciana y ha dejado que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes. Y ha asegurado que el Botànic está unido: "Todos vamos en el mismo vagón del mismo tren".

De Compromís, su coportavoz Águeda Micó ha destacado el tripartito como ejemplo en momentos de crisis y ha abogado porque los presupuestos piensen en el medio y largo plazo con "políticas valientes" como la de revertir o recuperar servicios privatizados. Para ello ha garantizado que están "dispuestos a hablar con todos" los partidos.

La coalición también quiere que el gobierno de Pedro Sánchez solucione "de una vez por todas" la infrafinanciación valenciana con mecanismos de compensación y que vaya "más allá" con la tasa de reposición de funcionarios. "Vamos por el buen camino", ha sostenido.

Y de Unides Podem, su portavoz adjunta Estefania Blanes ha puesto el foco en que la salida de la crisis no perjudique a "los de siempre" y en que toca ser capaces de llegar a consensos. "Los presupuestos no pueden ser de otra manera que 'botánicos'", ha recalcado preguntada por las negociaciones con Cs, aunque ha negado "fricciones" entre los socios.

En las cuentas ha apostado por reforzar la transparencia para "saber en qué se gasta cada euro de los valencianos", junto a la fiscalidad progresiva y la reversión del Hospital de Torrevieja como "la próxima cita más importante". La diputada de Esquerra Unida también ha sostenido que un gobierno de coalición es lo más democrático para trazar estas y otras líneas estratégicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email