GRUPO PLAZA

El concejal 'naranja' ya ha sido expulsado de la formación

PSPV, Compromís y el ex de Ciudadanos consuman la moción de censura contra el PP en Godelleta

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. La moción de censura contra el Partido Popular de Godelleta ha sido oficialmente consumada este miércoles. Así, los tres concejales del PSPV, los dos de Compromís-Esquerra Unida y el ex de Ciudadanos han logrado sacar adelante la votación para desalojar del gobierno a la ya exalcaldesa Silvia López

Cabe recordar que el Partido Popular gobernaba en coalición con Ciudadanos y el partido local PUG. Al menos, hasta que el concejal naranja Juan Carlos Fayos decidió dar un giro de 180 grados a su estrategia y anunció que se desbancaba el gobierno para apoyar la moción de censura que impulsaron conjuntamente PSPV y la coalición Compromís-EU. 

Fayos, que hasta ese momento ocupaba las concejalías de Educación y Cultura, había consultado el movimiento con Ciudadanos. Sin embargo, no obtuvo el permiso "de la dirección autonómica ni nacional" para cambiar con su voto el color del gobierno. Aun así, decidió actuar por cuenta propia y siguió adelante con la moción de censura, lo que supuso que la formación le abriera un expediente que finalmente ha acabado en expulsión

De este modo, Ciudadanos le ha exigido que entregue el acta, algo que a todas luces no hará teniendo en cuenta que Fayos ha vuelto a ganarse un puesto de concejal dentro del gobierno, repitiendo con Educación y Cultura y añadiendo además dos funciones nuevas: Hacienda y Contratación. 

El concejal del PUG no ha ido a votar

Por su parte, otro de los detalles más llamativos de la jornada es que el único concejal del partido local PUG no ha acudido al pleno a votar, a pesar de que hasta hace unas horas todavía formaba parte del gobierno. Así, ha evitado tener que pronunciarse sobre la cuestión y ha dejado completamente solo al Partido Popular, que finalmente ha perdido el recuento con sus 4 votos frente a los 6 de los impulsores de la moción. 

Con todo esto, el socialista Rafael Fora ya ha sido investido alcalde del municipio. Y, tal y como anunció a Valencia Plaza hace unas semanas, todos los concejales que han apoyado la moción tendrán un hueco en el equipo de gobierno. Las quinielas son: Fiestas, Deportes, Turismo, Tiempo libre, Medio Ambiente, Urbanismo y Economía para Compromís-EU. 

Para el ex de Ciudadanos las ya mencionadas y, para el PSPV: Servicios, Sanidad, Agricultura, Tercera edad, Servicios sociales, Empleo, Igualdad, Industria, Comercio y Desarrollo local, además de la alcaldía en los dos años que restan de legislatura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email