VALÈNCIA (EP). El PSPV y Compromís han defendido que Alicante sea la ciudad candidata de la Comunitat Valenciana para acoger la sede de la Agencia Española de Seguridad de la Inteligencia Artificial (Aesia) y han criticado lo que los socialistas han calificado como "pugna interna" entre el presidente y la secretaria general del PP, Carlos Mazón y María José Catalá.
De hecho, la portavoz adjunta socialista, Carmen Martínez, ha reseñado esta situación después de que ayer Catalá -que además de secretaria general del PPCV, es presidenta de los 'populares' en València- pidiera que la capital también fuera candidata a acoger la agencia, mientras Mazón se reunía con las universidades alicantinas para potenciar la candidatura.
Al respecto, ha asegurado que no "sale del asombro" de que "el número uno y dos del PPCV se opongan radicalmente" después de que Catalá ayer "se descolgó con la exigencia de que fuera València la que apostara por ser sede". "No sé si lo hace como candidata a la alcaldía o discrepando de su función en Les Corts", ha agregado.
Por su parte, la síndica de Compromís, Papi Robles -que forma parte del colectivo de València ciudad de la coalición-, se ha mostrado "muy contenta de que Alicante sea la sede de la Aesia" y de que "toda la parte de investigación tecnológica se pueda desarrollar en el País Valencià, sea en la ciudad que sea".
Sin nombrar a Catalá, ha señalado: "Hemos visto por ahí que a algunas no les parece tan bien e igual es que se engañan de candidatura o de responsabilidad, pero yo como síndica de Les Corts estoy muy contenta de que venga una institución como esta sea en la ciudad que sea".