GRUPO PLAZA

La oposición vuelve a rechazar esta "aberración" de impuesto 

El PSPV defiende sus posturas "diversas" sobre la tasa y Compromís asegura que Colomer la aplicará

Foto: JORGE GIL/EP
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). PP, Cs y Vox han cargado de nuevo contra los socios del gobierno valenciano por sus posturas en torno a la implantación de la tasa turística en la Comunitat. Frente a estas críticas, el PSPV ha defendido las posturas "diversas" de sus representantes a favor o en contra, Compromís ha asegurado que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la respetará a pesar de no estar de acuerdo y UP ha acusado a la oposición de alinearse con los lobbies.

El pleno de Les Corts ha debatido otra moción de Cs en contra de la tasa turística, un impuesto consensuado por los grupos del Botànic para su implantación a partir de 2024, una vez se regule por ley, de entre 0,5 y 2 euros por día y a aplicar de forma voluntaria por cada ayuntamiento. La iniciativa se votará este jueves y previsiblemente no saldrá adelante por el rechazo de PSPV, Compromís y UP.

En su intervención, el diputado 'naranja' Carlos Gracia ha vuelto a advertir que esta tasa "pretende castigar al turismo reglado" y la acabarán pagando los propios valencianos que viajan por la Comunitat. "Los turistas no venimos de gorra", ha dicho.

También de la oposición, el 'popular' Manuel Pérez Fenoll ha asegurado que los socialistas apoyan la "aberración" de la tasa solo por su "apego a la poltrona" y ha recordado que el propio Colomer (PSPV) compareció hace unos días e hizo visible su rechazo, al igual que el de varios alcaldes socialistas, mientras Ana Mª Cerdán (Vox) ha coincidido en que "el sector y los ayuntamientos están en contra".

Foto: KIKE TABERNER

Por contra, la socialista Trini Castelló ha defendido que la "fortaleza" del PSPV es que sus cargos mantienen posturas "diversas" y eso enriquece al partido, apuntando como ejemplo al alcalde de Xàbia, el también diputado José Chulvi, que está a favor de la tasa. Ha garantizado además que cada ayuntamiento podrá decidir si aprobarla o no dentro de la "libertad" y autonomía municipal.

De Compromís, Paco García Latorre ha remarcado: "Tenemos a un gran secretario autonómico con el que, aunque en algunas cosas discrepamos, cuando tengamos la tasa, la aplicará". Y Ferran Martínez (UP) ha pedido abordar este debate "desde la serenidad" y ha exigido a la oposición que dejen de ser "títeres de un lobby".

Además del rechazo a la tasa, la moción de Cs aboga por la creación de una conselleria de turismo en lugar de la de vivienda, como planteó el 'president' Ximo Puig en un "anuncio electoral", por crear un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para el sector y por actualizar los precios del Imserso en lugar de la decisión del Ministerio de Derechos Sociales de mantenerlos.

En su réplica, la diputada socialista ha afeado la petición de eliminar la Conselleria de Vivienda en la situación actual y ha asegurado que es inviable crear un PERTE turístico por la composición del sector. Sí ha coincidido con la necesidad de actualizar los precios del Imserso, defendiendo la necesidad de "pagar por los servicios lo que valen" y de modernizar estos viajes de mayores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme