Hoy es 21 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de València Elisa Valía ha denunciado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha "dejado a cero" la partida presupuestaria destinada a atender los problemas derivados de las adicciones, mientras "guarda silencio ante la pretensión de la Generalitat de levantar el veto a la instalación de las casas de juego sin ningún tipo de restricción", como las actualmente vigentes.
Valía ha advertido de que la actual normativa autonómica "estableció que no podían instalarse este tipo de negocio en las proximidades de los centros educativos", pero ha criticado que ahora el Consell "trabaja para que este veto se levante y se puedan instalar en las inmediaciones".
"El PP demuestra que está al servicio de empresarios sin escrúpulos a los que no les importa fomentar la ludopatía entre los menores que son los más vulnerables", ha censurado Valía en un comunicado, al tiempo que ha incidido en que todo ello "está ocurriendo mientras en el Ayuntamiento de València el presupuesto destinado a atender los problema de adicción pasa de 400.000 euros a cero y deja a las familias que necesitan ayudas abandonadas".
Por ello, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá, que "rectifique el presupuesto" e "impida" que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "lleve a cabo un cambio de la normativa autonómica que beneficia a los operadores de juego a costa del drama que supone la ludopatía para muchísimas familias".
"Están demostrando que no sienten ni la más mínima empatía por las familias que sufren las consecuencias de esta adicción que, además, cada vez afecta a más jóvenes", ha considerado la edil socialista, al tiempo que ha cuestionado que este tipo de negocios "se instalan en barrios de familias trabajadoras aprovechando la situación de vulnerabilidad económica y de las personas más jóvenes".
La concejala ha subrayado que entre 2013 y 2019 las casas de apuestas "aumentaron un 800 por ciento" y que la ludopatía es "la segunda causa de adicción después de la cocaína". "Los estudios señalan que el 36 por ciento de los adictos actuales comienzan a jugar cuando son menores de edad, por lo que ha advertido que retirar las restricciones a que se instalen en las proximidades de los centros educativos es un gravísimo error", ha sostenido.
Por todo ello, Elisa Valía ha avanzado que los socialistas presentarán una moción para que el Ayuntamiento "rectifique" el presupuesto y que Catalá "se plante ante Mazón para proteger a los jóvenes valencianos de los intereses de empresas que fomentan las adicciones". "Mazón y Catalá serán responsables de generar un grave problema de salud pública si no rectifican y se ponen al servicio de las operadoras de juego, en lugar de defender a las familias", ha concluido.