GRUPO PLAZA

El PSPV evita confirmar si apoyará la tasa turística en el pleno extraordinario de Les Corts

Foto: ROBER SOLSONA/EP
5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, no ha querido confirmar si su grupo apoyará o no en el pleno extraordinario de la próxima semana el debate inicial de la tasa turística consensuada por el Botànic (PSPV-Compromís-UP) y ha avanzado que mantendrán una reunión al respecto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La llamada proposición de ley de medidas fiscales para impulsar un turismo sostenible se someterá a debate en el último pleno antes de vacaciones, con lo que la tasa turística iniciará su tramitación parlamentaria y afrontará a partir de septiembre la fase de enmiendas. Se trata de un impuesto consensuado por los socios de gobierno para su aplicación a partir de 2024, de forma voluntaria por cada ayuntamiento.

Barceló, en rueda de prensa tras la junta de síndicas, no ha avanzado cuál será el voto del PSPV, afirmando tras varias preguntas de los periodistas que habrá que "esperar al pleno del día 14" para saberlo. Eso sí, ha remarcado que era un "compromiso" de su grupo llevar la tasa al orden del día de esta sesión y ha insistido en que su aplicación dependerá "siempre" de los ayuntamientos.

Ha anunciado así que los socialistas se reunirán con la FVMP para "escuchar" a los representantes municipales y "respetar" la autonomía local. "En 2024 tampoco sabemos cuál será la situación económica ni la de los ayuntamientos ni en qué situación nos encontraremos", ha añadido.

Además, Barceló ha restado importancia al hecho de que la proposición no haya contado con un dictamen del Consell mostrando su criterio, ya que según ella no es un obstáculo para que se inicie su tramitación. "Se puede debatir perfectamente, no obedece a nada en concreto", ha aseverado sobre cómo ve que la Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Arcadi España no se haya pronunciado.

JORGE GIL/EP

Tampoco ha entrado la exconsellera de Sanidad a valorar el rechazo que volvió a mostrar recientemente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), a la tasa turística.

Compromís apela a la coherencia

De Compromís, su síndica, Papi Robles, ha reiterado que la tasa será una herramienta a disposición de los ayuntamientos para que "se sumen si quieren", ya que "muchos municipios lo han pedido".

Tras conocer la postura del PSPV, Robles ha asegurado que no contempla "otra opción que votar a favor" de la tasa, ya que los acuerdos están "firmados negro sobre blanco" y de manera "coherente" por las tres 'patas' del Botànic.

"No entendería en ningún caso una alineación del PSPV con las propuestas de la derecha y de no ir a favor del turismo valenciano", ha avisado, y ha recordado que los compromisos son independientes del síndic que los firme porque el grupo parlamentario es el mismo.

Como portavoz adjunto de UP, Ferran Martínez ha destacado que la tramitación de este impuesto sigue su "calendario lógico", ha achacado a la remodelación del Consell la falta de un dictamen de Hacienda y ha augurado que la aprobación será antes de final de año. Además, ha resaltado que el conseller España mostró su respeto al trámite parlamentario "sin participar activamente".

Elena Bastidas.

Todos los grupos de la oposición han vuelto a rechazar este impuesto. Elena Bastidas (PP) ha augurado que el debate servirá para "desenmascarar a Ximo Puig -'president' de la Generalitat- y al PSPV" y ha instado a Colomer a asistir a la sesión plenaria, mientras Carlos Gracia (Cs) ha advertido que es "llamativa" la falta de un dictamen de Hacienda y Ana Vega (Vox) se ha opuesto "rotundamente" a la tasa.

Se preguntará a Mas si seguirá la línea de Oltra

Por otro lado, en el llamado "pleno escoba" de la próxima semana no habrá sesión de control a Puig, algo que ha criticado la oposición, y comparecerá la nueva vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, para exponer sus objetivos en el año que resta de legislatura.

El PP quiere que Mas diga si va a continuar las políticas de su predecesora, Mónica Oltra, Cs que refuerce los centros de mayores e impulse medidas contra el aumento de la violencia y Vox que impulse un "cambio real" en su departamento.

También se convalidará la ayuda de 300 euros aprobada por la Generalitat para compensar a los trabajadores autónomos la subida de los costes energéticos y se someterá a votación tanto el proyecto de ley de ordenaciones de profesiones del deporte como la propuesta de Vox para adaptar el reglamento de Les Corts a la normativa sobre la tramitación de las iniciativas legislativas populares.

Por su parte, la portavoz 'popular' adjunta Elena Bastidas se ha quejado de la "censura" de los grupos del Botànic al no incluir en el orden del día del pleno extraordinario una pregunta relacionada con las ayudas públicas concedidas al hermano del 'president', Francis Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme