VALÈNCIA (EP). La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València Nuria Llopis ha avanzado que en el próximo pleno municipal su formación exigirá a la alcaldesa de València, María José Catalá, que recupere la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI que ha "borrado" del organigrama municipal.
Al respecto, Llopis ha mantenido reuniones con asociaciones como Alanna o la Coordinadora Feminista, que les han trasladado su preocupación ante "la deriva de los gobiernos de PP y Vox en materia de igualdad", según indica el PSPV en un comunicado.
Por ello, la edil socialista ha asegurado que con el objetivo de "proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género" su formación presentará esta moción en la que reclama aumentar el presupuesto destinado a las políticas de igualdad, que València "ejerza como capital contra la violencia machista" y que "no borre esta nomenclatura". "Lo que no se nombra, no existe y, por tanto, no se puede actuar contra ello", ha advertido.
La concejala ha insistido en este punto en que ante "el aumento de los casos de violencia contra las mujeres" es "fundamental" que València "ejerza de capital y lidere la lucha contra esta violencia, visibilizando en todos los minutos de silencio su repulsa con una pancarta".
"Y no vale que Catalá imite lo que ha hecho -Carlos- Mazón en la Generalitat, donde se ha borrado violencia machista de las pancartas para que sus socios de Vox no se aparten en los minutos de silencio", ha advertido, al tiempo que ha lamentado que el PP "prefiera a Vox antes que defender a las víctimas".
"Desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas hay muchas mujeres que viven con miedo desde que el PP abrió las puertas de las instituciones a Vox y empezara el borrado de la violencia machista legitimando a condenados como Carlos Flores, con quien firmaron el pacto de gobierno de la Generalitat Valenciana", ha denunciado Llopis.
"Ni siquiera han expulsado subsecretario autonómico de Justicia por la condena de violencia machista, sino por haberlo ocultado", ha censurado. Ante esta "preocupante" situación, ha afirmado que los socialistas proponen recuperar la nomenclatura de la Concejalía de Igualdad, políticas de género y LGTBI, así como "reconocer la violencia de género y machista" y "la necesidad de protección de las mujeres, sus hijas e hijos y a las entidades feministas de la ciudad de València, atendiendo a sus reivindicaciones".
También se pretende con ello "mejorar la coordinación con las entidades que trabajan con víctimas de violencia de género", así como impulsar medidas que "fomenten y faciliten que puedan atender a las víctimas", además de "mantener la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos" e "incrementar la partida presupuestaria destinada a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".
Finalmente, se plantean "visibilizar la condena a cada víctima de violencia machista" que se produzca en la Comunitat Valenciana con un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento y una pancarta institucional en la que "se utilice el termino violencia de género o violencia machista". También se insta a la Generalitat a "reactivar" el Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero y el Foro Valenciano por la Abolición de la prostitución.