VALÈNCIA (EP). El PSPV presentará iniciativas en Les Corts para que el Consell siga trabajando en la especialización de los juzgados de violencia de género en la Comunitat Valenciana, así como para que los dote de más recursos para las víctimas.
Para ello, su síndica, Rebeca Torró, y la diputada y exconsellera de Justicia, Gabriela Bravo, han exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que se desmarque de Vox --socio minoritario de gobierno junto al PPCV-- y siga apostando por la especialización de estas unidades judiciales.
En rueda de prensa en Les Corts, ambas han insistido en afirmar que Mazón "miente" cuando dice que se han cerrado estos juzgados, ya que han vuelto a explicar que se reagruparon en determinadas localidades dentro de un plan impulsado por el anterior gobierno del Botànic con el visto bueno del Ministerio.
Además, han denunciado que el jefe del Consell acuse al PSOE de cerrar estos juzgados siempre que tiene que justificar la posición de Vox en contra de la violencia de género.
"Tenemos un 'president' que se sienta con un condenado por violencia de género --en alusión al diputado de Vox en el Congreso y excandidato a la Generalitat, Carlos Flores--, que en su pacto de la servilleta habla de violencia intrafamiliar y que nombra como vicepresidente --Vicente Barrera, de Vox-- a alguien que cree que los juzgados especializados son inútiles", ha apuntado Torró, además de afear a Mazón que no hablara de violencia machista el 9 d'Octubre.
Bravo ha reiterado que "en la Comunitat Valenciana no se ha cerrado ningún juzgado especializado", sino que se reagruparon en varios municipios ubicados a un máximo de 20 kilómetros de distancia, dentro de un plan que contemplaba más unidades judiciales hasta final de 2024. Gracias a este proyecto "se han creado cinco nuevos juzgados especializados y el 90% de los partidos judiciales estarían cubiertos una vez se culminase el plan, a finales de 2024", ha subrayado.
Este plan, ha destacado, preveía que un juzgado ubicado en Xàtiva (Valencia) fuera "piloto en España" en violencia de género, ya que ha asegurado que ella estaba en contra de que se cerrara el de esta ciudad y así se lo hizo saber al Ministerio.
Es más, ha defendido que la reagrupación se inició en 2018 en los de Vila-real, Nules y Segorbe (Castellón) "con el visto bueno" del entonces ministro con el PP Rafael Catalá, así como que en todo momento ha ido acompañada de un servicio de traslado "gratis y personalizado" para las víctimas sin que tuvieran que recurrir al transporte público o a sus propios medios.
"Hemos creado 46 juzgados: esa es nuestra herencia", ha recalcado la exconsellera, quien se ha preguntado si Mazón quiere "volver a 2015 cuando no había juzgados para luchar contra la corrupción de su partido".